Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora' se da a conocer en Fitur
X
Alba de Tormes

La exposición 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora' se da a conocer en Fitur

Actualizado 20/01/2022 15:14
Pedro Zaballos

Dicha muestra artística conatrá con más de cuarenta piezas, entre pintura, escultura y documentación de archivo, para mostrar la figura de Santa Teresa de Jesús desde estas tres facetas tan características en su vida y en sus escritos

Alba de Tormes celebra de siglo en siglo el centenario correspondiente en memoria de Santa Teresa de Jesús, además de todas sus fechas memorables. En el año 2022 se celebra el cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús, presidida en Roma por el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622, y el primer centenario del doctorado salmantino Honoris Causa de la Santa el 8 de octubre de 1922.

Con motivo de ello, el Ayuntamiento de Alba de Tormes y la Orden de los Carmelitas Descalzos han organizado una exposición titulada 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora' que permanecerá abierto al público en el Monasterio de la Anunciación en la villa ducal del 28 de marzo al 22 de octubre de este año y que este miércoles ha sido dada a conocer en Fitur, la feria internacional de turismo que estos días se celebra en Madrid.

Dicha muestra artística contará con más de 40 piezas, entre pintura, escultura y documentación de archivo, para mostrar la figura de Santa Teresa de Jesús desde estas tres facetas tan características en su vida y en sus escritos.

En la exposición se podrán contemplar importantes esculturas de Santa Teresa de Jesús en madera policromada, diferentes obras pictóricas de diversas procedencias que representan distintas facetas de la vida de la santa mística, valiosos autógrafos originales al igual que la primera edición de sus obras, preparada por Fray Luis de León en Salamanca en 1588.

Además, se podrán contemplar todas las piezas que se conservan en el Monasterio de la Anunciación y en el Museo Carmus de Alba de Tormes referentes a la canonización de 1622 y al doctorado salmantino de 1922. Entre ellas destaca el óleo sobre lienzo de escuela italiana que plasma el momento de la canonización, el estandarte que colgó de la basílica vaticana en la ceremonia papal. También forma parte de la muestra el birrete doctoral de 1922 impuesto por la Reina Victoria Eugenia a la imagen de los santos, la pluma de oro regalo del rey Alfonso XIII para el mismo acontecimiento, entre otras piezas.

La exposición 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora' se da a conocer en Fitur | Imagen 1

Ciclos de conferencias - simposios teresianos

En la iglesia del Monasterio de la Anunciación, sepulcro de Santa Teresa de Jesús, bajo la organización de la Orden de los Carmelitas descalzos y el Ayuntamiento de Alba de Tormes, tendrán lugar dos importantes ciclos de conferencias sobre la figura de Santa Teresa de Jesús en sus facetas de mujer, santa y doctora.

Dichas conferencias estarán a cargo de los mejores especialistas del momento en lo referente a las facetas que destacamos en la celebración de los centenarios que nos ocupan.

El primer ciclo de conferencias tendrá lugar del viernes 1 de abril al domingo 3 de abril de 18:00 horas a 20:00 horas.

El segundo ciclo de conferencias tendrá lugar del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre de 18:00 horas a 20:00 horas.

Ambos ciclos de conferencias quedan enmarcados entre los dos acontecimientos centenarios que se celebran este año: la canonización de Santa Teresa de Jesús acontecida el 12 de marzo de 1622 y el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca celebrado el 8 de octubre de 1922.

Libro - Catálogo

La Orden de los Carmelitas Descalzos y el Ayuntamiento de Alba de Tormes trabajan juntos en la elaboración de un libro que contará con una veintena de artículos escritos por especialistas teresianos.

Además contará con las fotografías y comentarios de todas las piezas de la exposición 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora'.

La exposición 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora' se da a conocer en Fitur | Imagen 2