Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La semana arranca con nuevos positivos en 18 localidades y un notable bajón de la incidencia en Miróbriga
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | CORONAVIRUS

La semana arranca con nuevos positivos en 18 localidades y un notable bajón de la incidencia en Miróbriga

Actualizado 17/01/2022 19:30
David Rodriguez

La cifra de casos acumulados en la comarca en los últimos 7 días desciende a 360, la más baja en lo que va de año

La primera actualización de la semana de los datos de enfermos de coronavirus desglosados por municipios, hecha pública antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la que se decidió que el Carnaval siga adelante, parece que ‘respalda’ esa decisión, ya que Ciudad Rodrigo registra una notable bajada de sus datos de incidencia, dentro de una jornada, eso sí, en la que marcan nuevos positivos al menos 18 localidades de la comarca mirobrigense, entre ellas la propia Miróbriga.

En concreto, la cifra de positivos de Ciudad Rodrigo baja respecto al viernes de 301 a 248 en la última semana (el dato más bajo desde el 3 de enero), y de 628 a 576 en los 14 días previos (cifra más baja desde el 7 de enero), al cumplir al menos más de medio centenar de positivos tanto la semana como las dos semanas de antigüedad, pese a lo cual se sabe que marca algún nuevo caso, ya que se incrementa el dato quincenal de incidencia entre los mayores de 65 años.

Las otras 17 localidades que este lunes marcan casos, entre ellas muchas de las más pequeñas de la comarca, son las siguientes: Abusejo (1), La Alameda de Gardón (1), La Alamedilla (1), Boada (3), Cabrillas (2), Dios le Guarde (1), La Encina (1), Espeja (3), La Fuente de San Esteban (6, llegando a los 20 en los últimos 7 días, frente a los sólo 7 de la semana anterior), Fuenteguinaldo (1, pero descienden bastante sus datos de incidencia), Fuentes de Oñoro (1, pero otros 4 casos superan la semana de antigüedad), El Maíllo (1), Martiago (1), Morasverdes (2), Puebla de Yeltes (1), El Sahugo (1) y Sepulcro-Hilario (3).

En ese listado destaca sobremanera la presencia de Sepulcro-Hilario, ya que sus últimos casos hasta la fecha databan del 25 de noviembre de 2020. Asimismo, vuelven a registrar positivos Puebla de Yeltes (el último databa del 29 de diciembre), La Alamedilla (el previo era del 5 de enero), y El Maíllo (7 de enero). En el resto de municipios, todos ellos ya contaban con positivos en los últimos 7 días.

Esas novedades en el listado de localidades de la comarca con casos en los últimos 7 días se compensan con la salida del mismo (al cumplir la semana de antigüedad sus últimos positivos) de Alba de Yeltes, Aldea del Obispo, La Bouza, Casillas de Flores y Retortillo. Aún son mejores las noticias de Monsagro, Puerto Seguro, Saelices el Chico y Tenebrón, ya que superan las dos semanas de antigüedad los últimos positivos marcados por cada una. De igual modo, hay otros cuantos municipios donde este lunes desciende la incidencia semanal: Agallas, Alberguería de Argañán, Ituero de Azaba, Martín de Yeltes, Puebla de Azaba, Robleda, Sancti-Spíritus o Villar de Ciervo.

Todas estas variaciones dejan la cifra de positivos detectados en la última semana en la comarca de Ciudad Rodrigo en 360 (el dato el viernes era de 409), la cifra más baja desde el 30 de diciembre. Mientras, el número de positivos en las últimas 2 semanas también desciende de forma notable, de 878 a 814.

La semana arranca con nuevos positivos en 18 localidades y un notable bajón de la incidencia en Miróbriga | Imagen 1