Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desde este sábado los test de antígenos bajan de precio, ¿pero será el definitivo?
X
DE VENTA EN FARMACIAS

Desde este sábado los test de antígenos bajan de precio, ¿pero será el definitivo?

Actualizado 14/01/2022 18:35
Redacción

Tal y como recoge la resolución aprobada por Sanidad, este importe “queda sujeto a futuras revisiones” atendiendo “a la evolución de los precios de mercado”

A partir de este sábado, los test de antígenos de autodiagnóstico se venderán en las farmacias a un precio máximo de 2,94 euros, tal y como la resolución publicada de la Comisión Interministerial de los Precios de los medicamentos del Ministerio de Sanidad publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero, ¿será este el precio definitivo?

Según recoge el BOE, este importe “queda sujeto a futuras revisiones” atendiendo “a la evolución de los precios de mercado”.

Este importe máximo de venta al público unitario será también de aplicación a los test de uso profesional para su uso con finalidad de autodiagnóstico que cuenten con autorizaciones expresas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para permitir la venta en farmacias, así como a aquellos otros test que, de forma temporal y para garantizar el abastecimiento de test de autodiagnóstico certificados por un organismo notificado, se ha permitido su comercialización temporal por parte de esa Agencia.

El importe máximo es unitario y final con IVA incluido.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha señalado que “aunque el precio fijado conllevará que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de los pacientes y el interés sanitario frente al económico”.

Por su parte, desde el Consejo General de Enfermería (CGE) han mostrado su disconformidad con los precios fijados para los test de antígenos, porque consideran que es "elevado si se compara con los países vecinos". Como ejemplo ponían esta semana a países como Portugal, donde el precio es de 2,01 euros, Alemania con 1,95 euros, Francia con 1,75 o Reino Unido, que son gratis.