Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbayo reclama al Gobierno la restitución al Centro de la Memoria de los documentos "que Cataluña retiene ilegítimamente"
X
pleno del patronato

Carbayo reclama al Gobierno la restitución al Centro de la Memoria de los documentos "que Cataluña retiene ilegítimamente"

Actualizado 13/01/2022 15:47
Redacción

El alcalde de Salamanca denuncia en la reunión que no se solicitara a este órgano el preceptivo informe antes de las últimas salidas de documentos

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reclamado hoy al Gobierno de España la restitución al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca de los documentos pertenecientes a personas naturales o jurídicas de carácter privado que no hayan sido entregados a sus titulares legítimos por parte de la Generalidad de Cataluña, en cumplimiento de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, en los términos establecidos en las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

Durante su participación en la reunión del Pleno del Patronato del Centro Documental, García Carbayo ha pedido al Ejecutivo Central que abandone su pasividad y que haga cumplir también estas sentencias, y no solo las que beneficien a la administración catalana, que ya ha sobrepasado ampliamente el plazo de un año previsto para que se produjeran dichas devoluciones.

Al hilo de lo anterior, ha solicitado al ministro de Cultura y presidente del Patronato, Miquel Iceta, presente en la reunión, información sobre las acciones emprendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez para solicitar a la Generalidad esa restitución y ha recordado que el anterior ministro de Cultura, José Guirao, se comprometió a que no habrían más salidas de documentación hasta que estos papeles fuesen devueltos a Salamanca.

Últimas salidas

Asimismo, el regidor salmantino ha mostrado su rechazo a la forma en que se han producido las últimas salidas de documentación en abril y julio de 2021. En este sentido, ha apuntado a irregularidades procedimentales, ya que se produjeron sin que se convocase la reunión del Patronato y sin que éste emitiera el informe previo y preceptivo.

Para García Carbayo, quien ha reclamado que se faciliten las actas de las sesiones de la Comisión Mixta Gobierno-Generalidad y los informes técnicos que avalan esas salidas, la falta de transparencia, la opacidad y el ninguneo al propio patronato es una situación inadmisible que no debe volver a repetirse porque supone un ataque a la confianza que debe regir en las relaciones institucionales.

Además, en su intervención ante el Patronato, García Carbayo ha demandado garantías por parte del Ejecutivo español de que no se apoyarán las enmiendas que republicanos e independistas han presentado a la futura Ley de Memoria Democrática, con la intención de que incorpore decretos para legitimar la salida de más documentos.

Inversiones pendientes

Por otra parte, el alcalde de Salamanca ha reivindicado ante el ministro de Cultura un impulso real y decidido al proyecto para la construcción del tercer edificio del Centro Documental de Salamanca, que implica la creación de un gran depósito para documentos en Tejares.

Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca cedió en 2009 la parcela para la construcción de este edificio, esencial para albergar los nuevos fondos documentales que se preveía incorporar al Centro, y que por falta de espacio no pueden almacenarse en los edificios de la Calle Gibraltar ni en la sede de la Plaza de Los Bandos. Hasta ahora no se ha producido ningún avance en su materialización.

Asimismo, ha exigido al ministro que finalice el acondicionamiento de todo el edificio de la Plaza de Los Bandos, que se dote de la señalética necesaria y que se abra su sala de consulta para prestar un mejor servicio a los usuarios y para ampliar la capacidad de la sala de consulta de la sede de la Calle Gibraltar.

En el capítulo de exposiciones, ha pedido al ministro Iceta que se impulse de forma prioritaria la exposición permanente de Los Bandos, con un discurso expositivo que abarque la República, la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición, al tiempo que ha reclamado la cobertura de las vacantes de personal, especialmente las de informática.