Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aplazado el Certamen Nacional de Teatro 'Villa de Vitigudino' por la alta incidencia covid
X
VITIGUDINO

Aplazado el Certamen Nacional de Teatro 'Villa de Vitigudino' por la alta incidencia covid

Actualizado 13/01/2022 11:56
Miguel Corral

Inicialmente se traslada a los meses de abril y mayo con los mismos grupos seleccionados, siempre que la situación de la pandemia lo permita

Ante la alta incidencia de contagios covid, el Ayuntamiento de Vitigudino ha decidido aplazar la celebración del Certamen Nacional de Teatro Villa de Vitigudino que estaba previsto comenzara este mes de enero.

De este modo, la trigésimo cuarta edición del certamen se traslada a los meses de abril y mayo, y las fechas que se barajan en un principio son 3, 10 y 24 de abril, y 8, 15 y 22 de mayo, “siempre que los casos hayan bajado y la situación sea más estable”, añadía la concejala de Cultura, Victoria Rodríguez.

Asimismo, la edil señalaba que por el momento se mantienen los mismos grupos de teatro seleccionados, aunque su actuación podría tener otro orden en el calendario al inicialmente previsto, pues “será necesario comprobar la disponibilidad de cada grupo al ser otras fechas”, concluía Victoria Rodríguez.

Certamen de Teatro de Vitigudino 2022

A esta edición 2022 del certamen han optado hasta 97 grupos procedentes de todos los rincones de España, pero solo seis estarán en Vitigudino, todas ellas conocidas por el público vitigudinense, aunque unas más que otras. Como anteriores ediciones, en la selección se han considerado factores de calidad y diversidad, aunque este año “se ha tenido en cuenta la situación actual y hemos querido que la gente salga del Centro Cultural con una sonrisa en la cara”, señalaba su directora Raquel Bernal, por lo que se ha eludido en lo posible el drama, aunque también estará presente.

Por tanto, la comedia se impone en este XXXIV Certamen Nacional de Teatro de Vitigudino, aunque no faltará el teatro clásico, la intriga y tampoco el drama, este último de la mano del grupo madrileño LaTeadetro, que representará el montaje Travesías, única obra pendiente de la edición de 2020 y que “no pudo representarse por la declaración del estado de alarma”, recuerda Raquel Bernal, quien a la vez reconoce que a pesar de que “el teatro tiene esa cualidad de crítica social, en esta ocasión hemos intentado reducir ese género en lo posible”.

De las seis representaciones previstas, dos corresponden a grupos salmantinos, dos más a compañías madrileñas, una vallisoletana y otra cántabra. De los grupos salmantinos, quién no ha oído hablar de Ateneo o de La Lengua Teatro, pues son, sin duda, dos de los máximos exponentes de este arte en la provincia.

Trébol Teatro Ateneo, como se denomina en la actualidad, representará la comedia de Miguel Mihura A media luz los tres, de cuyo elenco sobresale el vitigudinense de adopción Toño Blázquez. Por otra parte, Ateneo es el único grupo de esta edición que no había participado en el Certamen Nacional de Teatro de Vitigudino.

Por su parte, La Lengua Teatro regresa a Vitigudino tras proclamarse ganadora de este certamen, en la edición 2019, con La indagación, montaje que narra los primeros juicios sobre los protagonistas del holocausto nazi en Auschwitz. Y, precisamente, en La Lengua Teatro ‘milita’ Manuel Bartolomé Puyol, otro vitigudinense que pretende hacerse un sitio sobre los escenarios. En esta ocasión, la compañía salmantina representará Testigo de cargo, obra de intriga original de Ágata Christie.

Otros conocidos del público vitigudinense son los vallisoletanos de Arcón de Olid, que en esta edición 2022 representarán el clásico de Agustín Moreto y Cavana El lindo don Diego. Los representantes madrileños serán LaTeadetro, que representará la creación colectiva Travesías, y el grupo Teatro Estable de Leganés, que en esta ocasión traerá al Centro Cultural el montaje Baldosas, original de David Desola. Y cierra el cartel la compañía cántabra Tela Marinera, que representará la obra de Santiago Moncada Nunca es tarde si…

Además de las seis compañías anteriores, como reserva han sido seleccionadas la jienense El Atrio, con El jardín de los cerezos, y Teatro Kumen, de Asturias, con La comedia de las mentiras.

Y como guinda, en la jornada de clausura, además de la entrega de premios actuará el grupo local de Teatro Vitiriteros, por lo que esta edición 2022 tendrá un sabor genuinamente vitigudinense.

Premios

Los premios se mantienen inamovibles desde hace algunos años, serán 1.500 euros en metálico para la Mejor Obra y 500 euros Premio Especial del Público. Además, todos los grupos que no obtengan ninguno de los premios anteriores contarán con una ayuda de 350 euros. En cuanto a menciones especiales y placas, estas serán para la Mejor actriz y Mejor actor principal, Mejor actriz y Mejor actor de reparto, Mejor Dirección y Mejor Escenografía.