Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Salud Mental Salamanca’ trabaja por el bienestar de usuarios y familias
X
ASOCIACIÓN SALMANTINA

‘Salud Mental Salamanca’ trabaja por el bienestar de usuarios y familias

Actualizado 12/01/2022 16:32
Vanesa Martins

Ofrecen diferentes talleres y tienen delegaciones en Ciudad Rodrigo y Guijuelo

13 de enero, el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Una enfermedad muy presente en la actualidad y que, con el paso de los últimos años, y en concreto con la pandemia de la Covid-19 en la que nos encontramos, ha aumentado de forma importante. En Salamanca, la Asociación ‘Salud Mental Salamanca’, trabaja diariamente para mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familias.

Nacieron en 1992 como AFEMC, Asociación de Familiares Enfermos Mentales Crónicos de Salamanca, cuando un grupo de profesionales y familiares decidieron ponerla en marcha. Solidaridad, democracia, transparencia, justicia y equidad son los valores por los que asientan e identifican. Tienen en marcha diferentes talleres para usuarios y familiares. Y disponen de un centro de día donde sus usuarios desarrollan diferentes actividades.

Tal y como señala la psicóloga del centro, Zaida Gómez, cuando una persona llega a ‘Salud Mental Salamanca’, “lo primero que hacemos es ver y conocer cuál es su problemática y cuáles son sus necesidades para ofrecerles un asesoramiento individualizado y ver la ayuda que le podemos ofrecer, que puede ser individualizada a través de terapia psicológica o a través también del programa de asistencia personal, pero también a través de actividades en formato grupal, donde se pretende que socialicen y que crear rutinas, con actividades encaminadas a lo que son problemas de salud mental, manejo emocional. Nosotros también hacemos prevención en el entorno comunitario porque es la manera de detectar esas primeras situaciones de riesgo para evitar que vaya a más”.