Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sube la presión hospitalaria: los ingresados con COVID-19 en Salamanca se multiplican por cuatro en el último mes
X
MÁS DE UN CENTENAR DE HOSPITALIZADOS

Sube la presión hospitalaria: los ingresados con COVID-19 en Salamanca se multiplican por cuatro en el último mes

Actualizado 12/01/2022 07:48
Redacción

La vacunación, no obstante, está ayudando a reducir el impacto, ya que en lo que va de mes se han registrado hasta 10 veces más positivos por COVID-19 que hace un año

El elevado número de positivos por COVID-19 que se detectan cada día comienza a tener su impacto en la presión hospitalaria, y así se refleja en el aumento del número de pacientes hospitalizados en las últimas semanas. En lo que va de mes de enero, los ingresados con COVID-19 en Salamanca prácticamente se han duplicado.

Así, según la última actualización de la Junta de Castilla y León, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca hay 104 pacientes con COVID-19 hospitalizados -de los que 89 se encuentran en planta y 15 en UCI-, frente a los 53 pacientes que estaban ingresados el pasado 1 de enero. La ocupación de camas en la unidad de críticos se sitúa en el 25% (riesgo alto).

Mayor es el incremento si echamos un vistazo a las cifras de pacientes hospitalizados hace un mes. En concreto, los ingresados se han multiplicado por 4, tras pasar de los 26 pacientes con COVID-19 que estaban hospitalizados el 11 de diciembre a los 104 que hay actualmente. Cabe recordar que no se registraban cifras tan elevadas desde hace más de un año, desde el mes de febrero de 2021.

Aunque las cifras ya son importantes hay que matizar una diferencia importante. Y es que los contagios diarios de esta sexta ola están siendo muy superiores a los registrados en olas anteriores. La vacunación, afortunadamente, está ayudando a reducir la gravedad de la enfermedad y el riesgo de hospitalización. Y así lo constatan los datos. En lo que va de mes se han registrado hasta 10 veces más casos que en enero de 2021, con una incidencia que además está marcando registros de récord (la incidencia a 14 días alcanza en Salamanca los 4.241 casos por cada cien mil habitantes, y a 7 días se sitúa en los 2.140 casos).

Entre el 1 y el 11 de enero Salamanca ha sumado 10.343 positivos por COVID-19, frente a los 1.067 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Suben los hospitalizados en Castilla y León

Según la última actualización, en los hospitales de la Comunidad hay 875 pacientes con COVID-19. De ellos, 120 están hospitalizados en unidades de críticos (UCI), mientras que en planta se encuentran ingresados 755.

Los pacientes con COVID-19 en unidades de críticos se encuentran repartidos en todos los hospitales con UCI de la comunidad y ocupan un 36% de las camas inicialmente habilitadas en estas unidades.