Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPA crea en Vitigudino un servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género
X
PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO RURAL

UPA crea en Vitigudino un servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género

Actualizado 10/01/2022 21:07
Miguel Corral

La atención al público de manera presencial será los martes de 10.00 a 13.00 horas, en la calle San Roque 56, y por teléfono las 24 horas del día llamando al número 605 960 234

El sindicato UPA Salamanca (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Salamanca) ha puesto en marcha en Vitigudino un servicio de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género y promoción de la igualdad en el ámbito rural. Este nuevo servicio se presta de manera presencial, en la calle San Roque 56, los martes de 10.00 a 13.00 horas, y mediante llamada telefónica la número 605 960 234 las 24 horas del día.

El objetivo de esta iniciativa es neutralizar el desamparo de la mujer rural, conformando una línea de defensa antes los casos de violencia de género, en la que la mujer será asesorada para paliar la situación que padece a través de cauces legales y sociológicos.

Para UPA, “el ámbito rural es el gran olvidado de todas las estrategias políticas de desarrollo, condenando al ostracismo a la población que se resiste a marcharse y a abandonar los pueblos”.

“La mujer, pese que ha sido y será uno de los motores de la sociedad rural debido a que se le han otorgado diferentes roles como: madre, ama de casa, trabajadora de la explotación agraria del padre o marido y gestora de esta, es la protagonista ocultada, una actriz secundaria alejada del papel principal”, señalan desde la OPA, lo que en su opinión “provoca que sea precisamente el ámbito rural donde se perpetúan estas situaciones de violencias que siguen siendo silenciadas”.

La Federación de Mujeres y Familias del ámbito rural ha señalado que el 20% de la población reside en las zonas rurales y la incidencia de la violencia es hasta cuatro veces superior a la que se registra en el ámbito urbano. La edad se establecía entre los 40 y 59 años.

Las causas principales de este tipo de violencia son el miedo y la dependencia económica, lo que “requiere la necesidad de incrementar la protección de la mujer en el mundo rural, siendo este uno de los objetivos que se ha marcado en el diseño del programa”.

Por ellos, UPA Salamanca dispondrá de “tres centros asistidos por profesionales en los municipios de Guijuelo, Tamames y Vitigudino, donde se atenderá a mujeres que han sufrido violencia, orientándolas legal y socialmente, además de promover actuaciones en materia de igualdad de género dirigidas a todos los tramos de edad, pero fundamentalmente a adolescentes y adultos”.