Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santiz, punto de partida de la gira teatral 'Buscando a Nebrija', con motivo del V Centenario de este humanista
X
comarca tierra de ledesma

Santiz, punto de partida de la gira teatral 'Buscando a Nebrija', con motivo del V Centenario de este humanista

Actualizado 10/01/2022 13:51
Redacción

La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel acogía la representación de esta obra, escrita y dirigida por Denis Rafter, que promueve la Diputación de Salamanca

En la tarde del domingo 9 de enero, la localidad salmantina de Santiz, perteneciente a la Comarca de la Tierra de Ledesma, arrancó su andadura cultural en su Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, siendo la primera población de 2022 que da comienzo a las actividades teatrales con la obra: “Buscando a Nebrija” escrita y dirigida por Denis Rafter con motivo del V Centenario de la muerte del gran Humanista Elio Antonio de Nebrija.

Santiz, limítrofe con la provincia de Zamora y su comarca de Sayago, comparte con ella cultura, historia y tradiciones. En su apacible paisaje natural se encuentra el “alcornoque gordo de la Calahorra” que, con sus cerca de seiscientos años de vida, forma parte de la “Ruta de las Catedrales Vivas”. En el Teso Santo de Santiz, los restos arqueológicos encontrados revelan que hubo un asentamiento romano, bonita coincidencia con nuestro protagonista Nebrija quien ya desde niño se sentía muy romano, razón por la que se puso Elio como nombre de pila, ya que aparecía con frecuencia en las lápidas existentes en las ruinas romanas del antiguo cementerio de su pueblo natal Lebrija, entonces conocido como Nebrissa Veneria.

El topónimo de Santiz deriva igualmente de las palabras latinas “Sanctus Thyrsus” es decir de San Tirso.

La Iglesia de San Miguel Arcángel, patrón del municipio, contiene numerosas tallas de gran valor y ha sido el escenario ideal donde se congregaron los santiceños para disfrutar de la puesta en escena de este montaje teatral por el grupo Lazarillo de Tormes ampliado con tres nuevos miembros, grandes músicos, que han dejado patente su profesionalidad tanto coral como instrumentalmente, a través de la música de Juan del Enzina que envuelve y engrandece la obra.

Con “Buscando a Nebrija” su director Denis Rafter y su productor Javier de Prado han conseguido que el entusiasta y agradecido público de Santiz haya podido deleitarse con esta obra que pone en valor al autor de la Gramática Castellana ya en la época de los Reyes Católicos.

El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca ha promovido este montaje teatral que junto con el trabajo y entusiasmo del grupo de teatro Lazarillo de Tormes, llevará durante este 2022 al hombre y su obra, el Ser y el Saber del gran humanista español Elio Antonio de Nebrija por numerosas localidades de nuestra provincia charra.