Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llamamiento urgente para donar sangre por la falta de stock
X
FALTA DE PLAQUETAS

Llamamiento urgente para donar sangre por la falta de stock

Actualizado 10/01/2022 14:40
EP

Los grupos A+, A-, 0+ y 0- son las reservas que más urgen, pues están en niveles amarillos

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha hecho este lunes, 10 de enero, un llamamiento "urgente" a los ciudadanos para que acudan a donar sangre ante por la actual falta de plaquetas, que vive una situación "crítica" por falta de stock.

Según recuerda el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León en su llamamiento a través de las redes sociales, de cada cinco donaciones de sangre se obtiene una bolsa de plaquetas. "Muchos enfermos te necesitan", insisten desde el Chemcyl que se refiere en concreto a la situación de los enfermos de cáncer, de las personas con enfermedades del sistema autoinmune, de las que sufren infecciones severas e insuficiencia renal o de las que están sometidas a tratamientos de quimioterapia.

A la actual urgencia de recuperar el stock de plaquetas, añaden que las reservas de sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0- inician la semana en nivel amarillo, por lo que es necesario que los ciudadanos vayan a donar en los próximos días. En el caso de los grupos B+, B-, AB+ y AB- las reservas están en verde.

Dicho esto, desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación constatan que la semana de la vuelta al colegio y a los trabajos y la rutina marcada por la Covid hacen que disminuya el número de donantes por lo que reiteran su llamamiento a donar. "Si te encuentras bien, acércate a donar", piden en concreto.