Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Arribes sobrepasa los 300 contagios en 32 municipios en la última semana
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19

Las Arribes sobrepasa los 300 contagios en 32 municipios en la última semana

Actualizado 07/01/2022 19:57
Redacción

Vilvestre se coloca a la cabeza en cuanto a incidencia de riesgo tras sumar 27 contagios, solo por debajo en número de Vitigudino con 64, Lumbrales con 40 y Aldeadávila con 29

La COVID-19 supera ya los 300 contagios en Las Arribes en la última semana. Concretamente, a fecha de 7 de enero, la Consejería de Sanidad contabiliza 302 positivos en los últimos siete días, afectando a un total de 32 municipios. El número de nuevos contagios registrados desde el pasado 5 de enero es de 37, aunque 20 positivos salían del periodo de siete días, de ahí que el incremento en el total de los contabilizados a 7 de enero reste solo 17 más respecto al miércoles pasado, cuando la cifra de contagios estaba en 285 contagios.

Hay que matizar que este método de contabilizar los contagios por parte de la Consejería de Sanidad no determina el número cierto de positivos registrados durante una jornada sino la diferencia de contagios en los últimos 7 días respecto a la fecha anterior, por lo que el número de positivos reales contabilizados en la última jornada puede ser muy superior.

Los municipios que mayor número de contagios han registrado en estos dos días son Aldeadávila, Bañobárez y Lumbrales con 5, así como El Cubo de Don Sancho y San Felices de los Gallegos con 4. Los municipios que vuelven al mapa de contagios son Guadramiro y Peralejos de Abajo, mientras que Puertas es el único que sale. Como dato positivo cabe destacar la bajada de contagios en Villavieja de Yeltes tras que 10 de sus contagiados hayan pasado ya una semana desde su registro.

Sin embargo, los tres mayores municipios de Las Arribes continúan con sus números de contagios al alza a pesar de que otros hayan salido del periodo de siete días. Vitigudino se mantiene a la cabeza con 64 contagios en la última semana, seguido de Lumbrales con 40 y Aldeadávila con 29. Especialmente preocupante es la situación en Vilvestre al ostentar la incidencia de riesgo más alta de Las Arribes con 6.308,411 contagios por 100.000 habitantes, lo que se traduce en cifras reales de población a 27 contagios. No menos preocupante son los 14 contagios registrados en El Cubo de Don Sancho y Villavieja de Yeltes, los 13 de Hinojosa, los 12 de San Felices de los Gallegos o los 11 de Bañobárez.

Con 9 contagios se encuentran en La Fregeneda, y con 8 en Barruecopardo, Villarino de los Aires y Yecla de Yeltes. Con 6 contagios están en Villares de Yeltes y Cipérez; con 4 en Villar de Peralonso; con 3 en Pereña de la Ribera, Saldeana y Saucelle; con 2 en Bermellar, Bogajo, Encinasola, Masueco, Moronta, Pozos de Hinojo, Villasbuenas y La Zarza de Pumareda; y con un contagio figuran Ahigal de los Aceiteros, Guadramiro, Olmedo de Camaces, Peralejos de Abajo y La Redonda.

En cuanto al número de fallecidos se mantienen los datos de hace un mes, 32 en la zona de salud de Aldeadávila, 24 en la de Vitigudino y 10 en la de Lumbrales.