El jurado, presidido por Martín Berasategui, concede el segundo premio a Vitaly Dovzhenets, del restaurante Cal Xirricló, de Lérida
El cocinero Jorge Lozano Esteban, del restaurante Tapas 2.0 y 3.0 de Salamanca ha sido el ganador del Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, con 'Tallarines ibéricos con sopa de cocido' y Vitaly Dovzhenets, del restaurante Cal Xirricló, de Lérida, ha sido segundo con 'Ravioli de cerdo ibérico', en una final muy competida, en la que también han participado el salmantino Daniel Hernando, de Tapería Jamón Jamón, y Vasyl Nyayko, de Cobo Vintage, de Burgos. Con este concurso se ha clausurado el I Foro Internacional del Ibérico que ha reunido durante dos días a 600 personas
El jurado de este primer concurso internacional ha estado presidido por Martín Berasategui, cocinero vasco con ocho estrellas Michelín, tres en su restaurante de Lasarte; el salmantino Fran Vicente, el crítico gastronómico José Carlos Capel y Esther Manzano. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha entregado el primer premio, dotado con 5.000 euros, al cocinero Jorge Lozano y el concejal del Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Julio López Revuelta, el segundo premio de 2.000 euros.
Berasategui: "Del cerdo, me gusta todo"
Martín Berasategui consideró "un privilegio" participar en el jurado de un certamen que ha hecho "un gran homenaje al cerdo ibérico". El cocinero vasco destacó el auge de la cocina, "lo mucho que ha avanzado este país", remarcando la importancia del trabajo en equipo para conseguir el éxito. Berastegui animó a los jóvenes concineros, "tenemos que ser inconformistas para seguir mejorando la gastronomía española". Sobre la parte del cerdo ibérico que más le gustaba, aseguró no elegir una concreta "porque me gusta todo, es exquisito".
Por su parte, el ganador del primer concurso, emocionado por el galardón, reconoció que en finales como ésta "los nervios te pueden, pero estoy contento".
Fotos: Alberto Martín