Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian dos nuevos ataques de meloncillos en San Esteban de la Sierra
X
UPA SALAMANCA

Denuncian dos nuevos ataques de meloncillos en San Esteban de la Sierra

Actualizado 07/01/2022 16:28
Redacción

Un ganadero sufre la perdida de dos terneros en apenas 15 días, lo que les supondrá unas pérdidas de más de 1.500 euros

UPA Salamanca ha denunciado dos nuevos ataques de meloncillos en San Esteban de la Sierra. En concreto, han matado un ternero este viernes y a este mismo ganadero le mataron otro ternero hace unos 15 días y en el mismo sitio, que es el corral de manejo, donde con el fin de proteger a sus vacas, deja encerradas a las que están para partir.

Este último ternero, aún estaba vivo cuando llegó el ganadero, tal y como explican desde UPA, pero a pesar de llamar al veterinario, no se pudo hacer nada por salvar su vida.

"Es comprensible la desesperación de este joven ganadero, que ve como estos animales invasores, matan a sus terneros sin que pueda hacer nada por defenderlos, dado que, a pesar de ser una especie invasora, no se puede cazar", señalan desde el sindicato agrario.

Las pérdidas ocasionadas sobrepasan los 1.500 euros, "que serán sufridas por el ganadero, sin que la Junta de Castilla y León sufrague nada de esta perdida, a pesar de ser especies protegidas que están bajo su amparo".

UPA exige una vez más que "se cambie el estatus de los meloncillos, que sean declarados especie invasora y por lo tanto excastable, con el fin de que los ganaderos se puedan defender del ataque de esta plaga".

En segundo lugar, "exige que sea la Junta quien pague los daños causados por estos animales dado que es esta administración quien tiene la responsabilidad de la misma".