El documento afecta a las zonas integrantes, productos, etiquetado, pureza, morfología, alimentación y forma de homologación de éstos, entre otros puntos de interés
La Dirección General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida 'Guijuelo'. Esta resolución llega año y medio después de la propuesta realizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo. El objetivo es regularizar el procedimiento de tramitación de solicitudes de inscripción de las indicaciones protegidas en el registro comunitario en todas las zonas incluidas en el ámbito de la DOP Guijuelo.
El ámbito territorial que se extiende por diferentes comunidades autónomas (Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Extremadura), y que por tanto, deben seguir la misma normativa en cuanto a calidad y proceso. Con el objetivo de adaptarse a la normativa europea, el CRDO Guijuelo ha modificado ligeramente las condiciones técnicas del pliego de condiciones.
En esta modificación se describe el tipo de productos, su tipología, el etiquetado, condiciones de manejo y alimentación, así como la zona geográfica que aglutina y los elementos que prueban que el producto es originario de la zona, la obtención del producto y el listado de las autoridades y organismos encargados de la verificación del pliego de condiciones. Además, incluye un apartado al vínculo con el medio.
Cabe resaltar, que el ganado apto para la elaboración de los jamones y paletas amparados en este sello, deben tener una pureza racial ibérica del 100% o garantizar un mínimo de 75% de raza ibérica si es de cruce con la raza Duroc.
Este documento puede consultarse en la dirección electrónica:
Zonas que integran la DOP Guijuelo
La zona de producción de cerdos está constituida por las dehesas de encina y alcornoque, así como las explotaciones autorizadas para el cebo de campo a distintas zonas. Éstas son las comarcas de Vitigudino, Ledesma, Salamanca, Fuente de San Esteban, Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, la Sierra y Peñaranda de Bracamonte en la provincia de Salamanca; junto a las de Piedrahita-Barco, Arévalo y Ávila, Duero Bajo y Sayago, con la comarca segoviana de Cuéllar en Castilla y León.
También afecta a Extremadura, incluyendo las comarcas de Cáceres, Trujillo, Brozas, Valencia de Alcántara, Logrosán, Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Plasencia, Hervás, Coria, Alburquerque, Mérida, Don Benito, Puebla de Alcocer, Herrera del Duque, Badajoz, Almendralejo, Castuera, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Llerena y Azuaga.
Esta Denominación, se extiende por la Sierra Norte de Sevilla, las comarcas de Los Pedroches, La Sierra y Campiña Baja de Córdoba, y la sierra de Huelva, Andévalo Occidental y Oriental, dentro de Andalucía. Por otro lado, se incluyen las comarcas de Montes Norte y Sur de Ciudad Real y la de Talavera y La Jara en Toledo.
Respecto a la zona de elaboración en Salamanca, está constituida por 78 términos municipales situados en el sureste de la provincia: La Alberca , Aldeacipreste, Aldeanuela de la Sierra, Aldeavieja de Tormes, La Bastida, Béjar, El Cabaco, La Cabeza de Béjar, Cabezuela de Salvatierra, Campillo de Salvatierra, Calzada de Béjar, Candelario, Cantagallo, Casafranca, Las Casas del Conde, Cepeda, Cereceda de la Sierra, El Cerro, Cespedosa, Cilleros de la Bastida, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, Endrinal de la Sierra, Escurial de la Sierra, Frades de la Sierra, Fresnedoso, Fuenterroble de Salvatierra, Fuentes de Béjar, Garcibuey, Guijo de Ávila, Guijuelo, Herguijuela de la Sierra, Herguijuela del Campo, Horcajo de Montemayor, La Hoya, Lagunilla, Ledrada, Linares de Riofrío, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Molinillo, Monforte de la Sierra, Monleón, Montemayor del Río, Navacarros, Nava de Béjar, Nava de Francia, Navalmoral de Béjar, Navarredonda de la Rinconada, Palacios de Salvatierra, Peñacaballera, Peromingo, Pinedas, Puebla de San Medel, Puerto de Béjar, Rinconada de la Sierra, Sanchotello, San Esteban de la Sierra, San Martín de Castañar, San Miguel de Robledo, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Los Santos, Sequeros, La Sierpe, Sorihuela, Sotoserrano, Tamanes, Tejeda y Segoyuela, Tornadizo, Valdefuentes de Sangusín, Valdehijaderos, Valdelacasa, Valdelageve, Valero, Valverde de Valdelacasa y Villanueva del Conde.