Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Subvenciones de hasta 20.000 de euros para la prevención de riesgos laborales en Castilla y León
X
durante al año 2022

Subvenciones de hasta 20.000 de euros para la prevención de riesgos laborales en Castilla y León

Actualizado 05/01/2022 11:35
EP

Convocadas estas ayudas de la Junta por importe total de más de 2 millones de euros

La Consejería de Empleo e Industria ha publicado este miércoles, 5 de enero, la convocatoria de distintas líneas de ayudas destinadas a mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores de Castilla y León.

Según ha informado el Gobierno autonómico, estas ayudas, que cuentan con un presupuesto global de más de dos millones de euros, tienen como objetivo mejorar la gestión y la prevención de riesgos en las empresas de la Comunidad, así como financiar actuaciones destinadas a mejorar la formación y a desarrollar proyectos de investigación en materia de salud laboral.

En total, el Bocyl ha publicado la convocatoria de nueve líneas que buscan promover un trabajo más seguro y saludable para las personas trabajadoras de Castilla y León, en línea con los objetivos marcados por el VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales negociado y acordado en el seno del Diálogo Social.

Entre las líneas convocadas destaca la destinada a financiar la adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo que tengan por objeto mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores. Las subvenciones a través de esta línea podrán alcanzar los 20.000 euros por beneficiarios y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto entre el 7 de febrero y el 4 de marzo.

Otra de las líneas va destinada a financiar la adopción de medidas para mejorar la seguridad en los desplazamientos, financiando acciones preventivas o planes de movilidad destinados a reducir el riesgo de accidentes en "in itinere" o en misión.

Igualmente, se convocan ayudas para la implantación y certificación de los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas de Castilla y León, con subvenciones de hasta 3.000 euros por beneficiario, que podrán solicitarse entre el 7 de febrero y el 4 de marzo del presente ejercicio.

A partir del 14 de febrero, se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes de la línea Emprende, que contempla ayudas económicas de hasta 1.000 euros para que los nuevos emprendedores de la Comunidad puedan poner en marcha un servicio de prevención de riesgos laborales.

El resto de las líneas tienen por objeto fomentar la formación, sensibilización e investigación en materia de seguridad y salud laboral. En este fin se convocan, con una partida de 320.000 euros, ayudas destinas a empresas y entidades con o sin ánimo de lucro que impartan formación en materia de prevención de riesgos laborales.

Igualmente, se convocan ayudas dirigidas a fomentar la formación de trabajadores empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención en materia de seguridad y salud laboral. El objetivo en este caso es la formación en materia de seguridad y salud laboral a estos colectivos y los beneficiarios podrán contar con una ayuda económica de hasta 6.250 euros.

Otra de las líneas va destinada a las universidades públicas de Castilla y León para financiar acciones de promoción de la seguridad y salud laboral y la actualización de los técnicos de prevención de nivel superior o asimilados. En materia de colaboración con las universidades se convocan también subvenciones para la realización de proyectos de investigación en materia de en prevención de riesgos laborales.

Por último, se convoca el programa para formación de licenciados, diplomados universitarios, graduados con el título de técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, así como para licenciados, diplomados en Medicina del Trabajo o en Enfermería del Trabajo y para los técnicos superiores en prevención de riesgos profesionales de Grado superior de Formación Profesional.

Según precisan las mismas fuentes, el plazo de presentación de solicitudes de estas convocatorias, que en su conjunto cuentan con un presupuesto global de 2.055.000 euros varía según las distintas convocatorias, y la información sobre cada una de ellas puede consultarse en el Portal de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.