Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solo el 23% de los municipios de Salamanca arranca el año con la incidencia en ‘nueva normalidad’
X
TODOS ELLOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Solo el 23% de los municipios de Salamanca arranca el año con la incidencia en ‘nueva normalidad’

Actualizado 04/01/2022 07:58
Redacción

En el conjunto de la provincia la incidencia a 14 días se dispara por encima de los 3.000 casos tras el fin de semana, tiñendo de granate (nivel de riesgo muy alto) prácticamente todo el mapa

La sexta ola tiñe de granate -el color que representa el riesgo muy alto de incidencia- el mapa de la provincia de Salamanca, donde la incidencia acumulada sigue disparada. Mapa en el que resulta complicado encontrar los puntos blancos, es decir, aquellos municipios que se mantienen en niveles de ‘nueva normalidad’ y, por tanto, sin casos en los últimos días. De hecho, la gran mayoría de los municipios de Salamanca han iniciado el nuevo año en niveles de riesgo muy alto.

Según la última actualización de la Consejería de Sanidad, tan solo el 23% del total de municipios -lo que se traduce en 86 de los 362- se encuentran en nivel de ‘nueva normalidad’. Se da además la circunstancia de que se trata en todos los casos de pequeños municipios.

En el conjunto de la provincia la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 3.162 casos por cada cien mil habitantes, mientras que a 7 días es de 1.927 casos. Más elevados se sitúan ambos indicadores en Salamanca, con 3.823 casos de incidencia a 14 días y de 2.268 casos de incidencia a 7 días.

En todos los municipios cabecera de comarca la incidencia a 14 días sigue por encima de los 2.000 casos, salvo Béjar, aunque la incidencia se sitúa en 1.847 casos. Por su parte, en Peñaranda de Bracamonte se sitúa en 2.840 casos; en Ledesma, en 3.490; en Ciudad Rodrigo, en 2.544; en Guijuelo, en 2.421; en Alba de Tormes alcanza los 2.710 casos; y en Vitigudino se sitúa en 3.353 casos.

Cifras elevadas también en municipios del alfoz, como Santa Marta, con 4.392 casos por cada cien mil habitantes; en Carbajosa, 2.744; en Villamayor, 2.759; y en Villares de la Reina, 3.375.

Municipios en nueva normalidad, según la última actualización (3-I-2022)

Peñaparda, Puebla de Azaba, Carpio de Azaba, La Alameda de Gardón, Villar de Argañán, Pastores, Zamarra, Serradilla del Llano, Serradilla del Arroyo, Morasverdes, Dios Le Guarde, Sepulcro-Hilario, Castraz, Bañobarez, Olmedo de Camaces, La Bouza, Ahigal de los Aceiteros, Mieza, Cerezal de Peñahorcada, El Milano, Cabeza del Caballo, Encinasola de los Comendadores, Guadramiro, Barceo, Villar de Samaniego, Ahigal de Villarino, Sanchón de la Ribera, Brincones, Villarmuerto, Peralejos de Arriba, Espadaña, Tremedal de Tormes, .Almendra, Sardón de los Frailes, Valsalabroso, Valderrodrigo, Doñinos de Ledesma, Santa María de Sando, Villasdardo, San Pelayo de Guareña, El Arco, San Pedro del Vale, Zarapicos, Canillas de Abajo, Tabera de Abajo, Villalba de los Llanos, La Sagrada, Berrocal de Huebra, Tejeda y Segoyuela, La Rinconada de la Sierra, Cereceda de la Sierra, Cilleros de la Bastida, Mogarraz, Sequeros, Carrascal del Obispo, Narros de Matalayegua, La Sierpe, Membribre de la Sierra, Monleón, Pinedas, Aldeacipreste, Horcajo de Montemayor, Valdehijaderos, Navalmoral de Béjar, Navacarros, Fresnedoso, Puebla de San Medel, Valverde de Valdelacasa, Cabeza de Béjar, Navamorales, El Tejado, Salvatierra de Tormes, La Tala, Armenteros, Pelayos, Beleña, Martinamor, Valdemierque, Tordillos, Coca de Alba, Salmoral, Malpartida, Cordovilla, Villar de Gallimazo, Cabezabellosa de la Calzada y Aldeanueva de Figueroa.