Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca recordará en un museo cómo fueron sus antiguas plazas de toros
X
en las adoratrices

Salamanca recordará en un museo cómo fueron sus antiguas plazas de toros

Actualizado 03/01/2022 13:49
EP

Además de la actual Glorieta, estos festejos se celebraron en otros lugares de la ciudad, como la propia Plaza Mayor

La Glorieta es la plaza de toros de Salamanca, un coso taurino que se encuentra en la salida de la ciudad, desde donde parten las carreteras de Valladolid y Fuentesaúco, y que sigue albergando festejos cada mes de septiembre, cuando llegan las fiestas patronales de Santa María de la Vega.

Actualmente, La Glorieta es la huella de la tauromaquia entre los salmantinos, quienes previamente tuvieron otros lugares en los que fueron testigos de corridas, algunos de manera permanente y otros levantados para la ocasión.

Como puntos temporales, es llamativo que la Plaza Mayor albergó este tipo de festejos en el pasado y hay fotos que así lo recuerdan, y también Salamanca contó con lugares destinados específicamente para ello, como el coso que se mantuvo en el actual solar de Las Adoratrices.

Precisamente, en Las Adoratrices habrá un espacio temático que ahondará en las particularidades y las características de las plazas de toros que ha tenido la ciudad, un lugar en un nuevo edificio que permitirá a los aficionados repasar la evolución de estas construcciones.

Así, los visitantes, por ejemplo, conocerán como en Las Adoratrices, un terreno que fue de la Casa de Alba junto a su palacio Monterrey, pasó en el siglo XIX a ser propiedad de la ciudad, donde se levantó una plaza de toros.

Este lugar, en el que desapareció la plaza de toros, albergó después otros usos, como temporalmente una carpa para conciertos, y ahora contará con este espacio expositivo, junto a un parque botánico, un museo con obras de coleccionistas privados y una cafetería-restaurante, un proyecto con un presupuesto estimado de 4,7 millones que comenzará a construirse a finales de este año 2022, según las previsiones municipales.

Las Adoratrices es propiedad de la Fundación Caja Duero, quien, a finales de 2021, firmó un convenio con el Ayuntamiento de Salamanca para la cesión temporal del espacio durante 40 años a cambio de un pago de 145.000 euros anuales, que la entidad destinará a su mantenimiento y actividad cultural.