Martes, 18 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca tiene 26.700 trabajadores autónomos, la mayoría (81%) sin asalariados a su cargo y solo el 4% extranjeros
informe anual de ccoo

Salamanca tiene 26.700 trabajadores autónomos, la mayoría (81%) sin asalariados a su cargo y solo el 4% extranjeros

LOCAL
Actualizado 30/12/2021 12:08
Vanesa Martins

Este sindicato defiende, entre otras propuestas, mantener la ayuda para estos profesionales y la garantía de liquidez a través de avales ICO

La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), a través de su delegada autonómica, Rosa Eva Martínez, junto a José Antonio Gallego, secretario General de Comisiones Obreras en Salamanca, han presentado el informe 'Las trabajadoras y los trabajadores autónomos en Salamanca 2021', que recoge datos del. del tercer trimestre de 2020 y el primero y segundo de 2021. Así, concluye que en Salamanca hay 26.700 personas asociadas de las que 3.954 estan en el sistema especial de trabajadores agrarios (15,1%).

Un total de 16.925 son autonomos y personas fisicas, mientras que el resto pertenecen a empresas y/o cooperativas. Además, 13.812 no tienen asalariados a cargo (81,6%).

Por otra parte, del total de autónomos salmantinos, 4.000 son féminas, “lo que demuestra la baja presencia de las mujeres en este ámbito, ya que Salamanca se situa por debajo de la media de autonomas", según destacaba Martínez. En cuanto a los extranjeros, suponen el 4% de los autónomos salmantinos , dato que esta por debajo de la media nacional y regional.

El 87,8% cotizan por la base minima, con lo que Salamanca es una de las tres provincias de Castilla y León con más personas cotizando por la base mínima, junto a Ávila y Zamora.

Por sectores la agricultura supone el 27,5% (ha bajado), la industria el 4,6%.( ha bajado), la construcción el 10,3% (ha crecido) y los servicios el 57,6% (ha crecido). Entre 2020 y 2021 se ha frenado la pérdida de autónomos y ha aumentado en Salamanca en 8 profesionales.

Finalmente, las propuestas de CCOO para este colectivo son las siguientes:

- Mantener la ayuda para los autónomos

- La garantia de liquidez a través de avales ICO

- Que del dinero recibido por la Junta ayude a los autonomos, "porque es una de las comunidades que menos dinero ha dado a este colectivo"

- El desarrollo de un plan integral de impulso al comercio, que incluya plataformas por venta on line para el pequeño comercio

Comentarios...