Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento restaura la sepultura de José Sánchez Rojas en el 90 aniversario de su fallecimiento
X
ALBA DE TORMES

El Ayuntamiento restaura la sepultura de José Sánchez Rojas en el 90 aniversario de su fallecimiento

Actualizado 31/12/2021 09:33
Roberto Jimenez

Mañana se cumplen 90 años de su fallecimiento

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha restaurado la lápida donde descansan los restos del periodista y escritor albense José Sánchez Rojas. El 31 de diciembre se cumplen 90 años de su fallecimiento. “Era una asignatura pendiente que teníamos con este prolífico escritor y periodista albense, cuya lápida se encontraba desde hace años en mal estado”, ha asegurado Concepción Miguélez, alcaldesa y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alba de Tormes.

Miguélez ha explicado que se ha procedido a la limpieza de la piedra de toda la tumba para posteriormente restaurar la lápida, en la que está grabado el nombre del padre del escritor, el abogado Andrés Sánchez Rojas, y reponer las diferentes letras que faltaban de una anterior restauración y que reza:

“Jose Sánchez Rojas (1885-1931).

Con Teresa me tienes olvidado villa de mi niñez que eres la fosa donde yacen de muerte mis querellas.

Asociación Cultural Sánchez Rojas

Ayuntamiento de Alba de Tormes 2006/2021”.

Con motivo del aniversario del fallecimiento, se dispondrá sobre la tumba un ramo de flores para celebrar esta efeméride. José Sánchez Rojas nació el 19 de abril de 1885 en Alba de Tormes. Estudió derecho en la Universidad de Salamanca y posteriormente se doctoró en Madrid. Amplió sus estudios en Italia y Suiza y, a la vuelta, comenzó a colaborar en diferentes periódicos y a escribir libros. Falleció el 31 de diciembre de 1931 en Salamanca.

Entre sus obras destacan A propósito de los exámenes, El problema del anarquismo (disertación académica), Elogio de Julián Sánchez Ruano, Las mujeres de Cervantes, Castilla y Cataluña, Paisajes y cosas de Castilla, Elogio de José María Gabriel y Galán o Sensaciones de Salamanca así como multitud de artículos y revistas como El Adelanto de Salamanca, La Vanguardia o ABC.