Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
2021, un año en titulares e imágenes
X
LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

2021, un año en titulares e imágenes

Actualizado 31/12/2021 08:01
Redacción

La pandemia de la Covid-19, con especial protagonismo para la vacunación, ha seguido marcando el año que ahora termina

Ha sido un año nuevamente marcado por la pandemia de la Covid-19, pero con una diferencia importante, y es la campaña de vacunación, puesta en marcha desde principios de año, que está permitiendo reducir el riesgo de gravedad de la enfermedad y de hospitalización. A lo largo de este año hemos vivido momentos como el fin del toque de queda y otras restricciones a la movilidad o hasta el adiós temporal de las mascarillas en el exterior. También nos hemos descargado el Pasaporte Covid para poder viajar en la denominada ‘nueva normalidad’.

Y sí, la pandemia ha seguido estando muy presente, y de eso también da cuenta Google, el buscador más popular de internet. Las vacunas de la Covid-19 se han situado entre lo más buscado en 2021, junto al ‘tiempo que hará mañana’ y la Eurocopa.

La irrupción de la pandemia de la Covid-19 ha afectado a todos los aspectos de nuestra vida, lo que se ha reflejado también en nuestra lengua. La última actualización del Diccionario de la lengua española incorporó palabras que hoy están presentes en buena parte de nuestras conversaciones, como el propio término Covid. Este 2021 se han suado cubrebocas y nasobuco (como sinónimo de mascarilla), hisopado, cribado, burbuja social y nueva normalidad (situación en que la forma de vida normal o habitual se modifica debido a una crisis o a razones excepcionales; p. ej., en una pandemia).

El año 2021 comenzaba con la tercera ola azotando tanto en contagios como en hospitalizados, pero con la esperanza de que la recién iniciada campaña de vacunación -la primera vacuna en Salamanca se administró el - permitiera doblegar a la pandemia. Gran parte del año lo hemos vivido pendientes de las medidas de prevención y de las restricciones, como la limitación de horarios de apertura o el cierre del interior de la hostelería, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pero indudablemente no el único. El toque de queda a las 20 horas no contaría finalmente con el aval del Tribunal Supremo, decayendo en marzo.

En este año en Salamanca también ha habido otras noticias destacadas. Así, la ciudad acogía la Conferencia de Presidentes, en el mes de julio, con la presencia del Rey Felipe VI, o la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio. Por segundo año consecutivo, la Semana Santa ha tenido que suspender los desfiles procesionales, siendo sustituidos por una Semana Santa virtual. En septiembre, ante la mejoría de la pandemia, sí se pudieron celebrar las Fiestas en honor a la Virgen de la Vega, aunque con algunas restricciones como la imposibilidad de hacer los conciertos en la Plaza Mayor.

ENERO

Castilla y León levanta el confinamiento provincial, aunque mantiene el regional. Dentro de la reducción de restricciones también se eliminó el tope de 25 personas en los templos y centros religiosos, cuyo aforo queda limitado a un tercio.

La Justicia tumba el toque de queda en la Comunidad. El Tribunal Supremo dejaba sin efecto el toque de queda a las 20 horas en Castilla y León, y por tanto en Salamanca -aunque en la misma jornada entraba en vigor la medida de cierre de la actividad no esencial a las 20 horas.

El alcalde de Salamanca recibe el alta médica tras dos semanas en el Hospital por coronavirus. “No tengo palabras para agradecer los cuidados y atenciones que me ha brindado todo el personal sanitario. Su profesionalidad, bondad, amabilidad, simpatía y continuos ánimos me han puesto en bandeja la recuperación”, escribía el alcalde.

Primer aniversario del primer caso de Covid-19 en España. El 31 de enero Sanidad notificaba el primer caso en nuestro, un turista alemán en la isla de La Gomera. En la provincia de Salamanca, el primer caso detectado data del 2 de marzo de 2020. Siendo una estudiante de 19 años que había estado de viaje en Italia.

FEBRERO

2021, un año en titulares e imágenes | Imagen 1

A vueltas con la vacuna de AstraZeneca. Sanidad decide no administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años. Los vacunados con esta vacuna recibieron una segunda dosis de Pfizer o Moderna.

Unidad de Referencia Regional de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras (DiERCyL). Ubicada en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha recibido desde su puesta en marcha, hace tres años, la solicitud de estudio genético de 2.500 pacientes.

Las restricciones siguen vigentes en Castilla y León. Durante este mes se mantiene el cierre de centros comerciales, gimnasios e interior de la hostelería como medida preventiva ante el avance de la pandemia, así como la limitación de horarios.

La USAL entrega 5.000 libros destinados a pacientes Covid del Hospital de Salamanca. Gran respaldo dado a esta iniciativa por parte de los estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios, al que también se sumaron ciudadanos en general.

MARZO

2021, un año en titulares e imágenes | Imagen 2

Las esculturas del artista chino Xu Hongfei vuelven a adornar Salamanca. Cinco esculturas del artista chino expuestas en la Plaza Mayor, la Plaza del Liceo y el Patio de la Salina. Es el tercer año consecutivo que muestra sus esculturas en Salamanca.

Salamanca acoge la asamblea general del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Con la asistencia de los alcaldes de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Nuevos hallazgos en el Cerro de San Vicente. Los expertos han documentado estratos y estructuras constructivas de la Edad de Hierro y la época histórica que acredita el uso de estas laderas en la fase prerromana de la ciudad. También han hallado zonas empedradas, algunas vinculadas a antiguos caminos del convento construido en el cerro, y otras a caminos creados por los últimos cultivadores de las laderas en el siglo XX.

Recuperada la Noria de Sangre ubicada en la margen derecha del río Tormes, en Huerta Otea. Encontrada intacta en el año 2013 durante un proceso de demolición de las construcciones situadas en suelo municipal.

ABRIL

2021, un año en titulares e imágenes | Imagen 3

Salamanca estrena su parque público con 617 huertos urbanos en la ribera del río Tormes. Forma parte de un proyecto de recuperación junto a Salas Bajas, con una inversión superior a 2,2 millones de euros, que incluye la construcción de una lonja agroalimentaria.

España llora la muerte del reportero salmantino Roberto Fraile. El 30 de abril llegaban a España, a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, los restos mortales de los periodistas David Beriain y el salmantino Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso cuando grababan un documental sobre la caza furtiva.

La vacunación frente a la Covid-19 sigue siendo protagonista. La imagen de las colas para vacunarse en el Multiusos Sánchez Paraíso, habilitado como ‘vacunódromo’, han sido una constante desde que en abril se iniciaran los llamamientos masivos.

Lunes de Aguas marcado por las medidas antiCovid. Después de celebrar el Lunes de Aguas confinados en 2020, este año los salmantinos han recuperado la tradición de comer el hornazo al aire libre, aunque con medidas como el uso de mascarilla y en grupos reducidos.

MAYO

2021, un año en titulares e imágenes | Imagen 4

Vicente del Bosque, imagen promocional de la ciudad con el spot ‘Salamanca, el viaje de vuelta’. El exseleccionador nacional de fútbol daba vida a la promoción ‘2x1. Salamanca te regala el doble’ que el Ayuntamiento de Salamanca presentó en Fitur.

Salamanca recibe el premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Esta distinción destaca la labor de planeamiento, creación y gestión de la estrategia medioambiental de la ciudad.

Relevo en el Ayuntamiento de Salamanca. Tras la dimisión del concejal Daniel Llanos, tomaba posesión el nuevo concejal de Juventud, Ángel Fernández Silva.

Primer punto de observación astronómica de la ciudad. El Parque de Chamberí, ubicado en un teso a 807 metros de altitud, permite no sólo disfrutar de unas vistas exclusivas del casco histórico, sino también de un privilegiado mirador para los amantes de la astronomía.

JUNIO

2021, un año en titulares e imágenes | Imagen 5

Primer día sin mascarillas en exteriores. A finales del mes de junio las mascarillas dejaban de ser obligatorias en el exterior, dado que la evolución de la pandemia era en ese momento más favorable. Seis meses después vuelven a ser obligatorias.

Futuro complejo biotecnológico en Salamanca. La empresa biotecnológica Tebrio invertirá más de 50 millones de euros en la construcción de un complejo de 70.000 metros cuadrados a comienzos de 2022 en la provincia de Salamanca, en concreto en el sector de Peña Alta.

La violencia de género se cobra la vida de una vecina de Doñinos. La mujer, de 34 años y madre de dos niñas, fallecía tras permanecer en la UCI durante seis días tras ser apuñada por su pareja, un hombre que posteriormente se ahorcó.

Las visitas nocturnas a Ieronimus, el privilegiado mirador de la ciudad, cumplen diez años. Una ascensión espectacular por las alturas del complejo catedralicio que se puede realizar de día y de noche.

JULIO

2021, un año en titulares e imágenes | Imagen 6

Salamanca, anfitriona de la Conferencia de Presidentes. Junto al Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno y parte de su Gabinete, el presidente del Senado, 16 presidentes autonómicos -el único que se quedó fuera de la foto por no asistir ha sido el presidente catalán Pere Aragonés- y dos de ciudades autónomas.

Nueva ordenanza para circular con patinetes por Salamanca. El Ayuntamiento regula la circulación de vehículos de movilidad personal (VMP), debiendo los usuarios desplazarse por la calzada y carriles bici e impidiendo hacerlo por aceras o calles peatonales.

Presentado en Salamanca el nuevo DNI Europeo. Más seguro y adaptado a la legislación de la UE sobre identidad digital, la nueva versión del DNI electrónico se expide en Salamanca desde julio.

Los test de antígenos llegan a las farmacias salmantinas. Desde el mes de julio las farmacias pueden dispensar test de antígenos sin receta médica. Test que sirven para ver si una persona ha tenido contacto con el virus. Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos ante el SARSCoV-2.

AGOSTO

2021, un año en titulares e imágenes | Imagen 7

‘Salamanca dorada, azul y verde’, propuesta turística. Más de 10.000 personas participaron en la propuesta diseñada por Turismo de Salamanca para este verano 2021, con más de una veintena de actividades en torno al patrimonio, la noche y la naturaleza.

Completada la renovación del bulevar de La Milagrosa. Mejora de la accesibilidad, zonas verdes y mobiliario urbano en la zona comprendida entre las calles Logroño, Villaviciosa y Camino Estrecho de la Aldehuela.

Vacunación frente a la Covid-19 de las embarazadas. En pleno mes de agosto tenía lugar el primer llamamiento masivo a las embarazadas de Salamanca para recibir la primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19.

Presentación del Foro Internacional del Ibérico. Cuyo objetivo es difundir la gastronomía vinculada al cerdo ibérico; fomentar la investigación y el estudio en todos los campos relacionados con este producto tan característico de la despensa salmantina.

SEPTIEMBRE

2021, un año en titulares e imágenes | Imagen 8

El regreso de Salamaq, la feria agropecuaria. Salamaq reabría sus puertas este año con más de 400 expositores y casi 1.600 cabezas de ganado, además de incorporar medidas anti-Covid, como control de aforos y venta online de entradas.

Fiestas en honor a la Virgen de la Vega. En mejor situación por la pandemia, este año Salamanca sí pudo celebrar sus fiestas patronales, aunque con algunos cambios de escenarios, como los conciertos que se celebraron en el campo de fútbol de Garrido para controlar los aforos.

Garrido Norte y Carmelitas Oeste, los barrios que más población pierden. Junto a Pizarrales y Garrido Sur siguen siendo las zonas más pobladas de la capital, aunque ninguno se libra de la pérdida de habitantes.

El Multiusos cerraba como ‘vacunódromo’ a finales de septiembre. Tras meses siendo punto de vacunación masiva, y convertido en un símbolo de la lucha contra la pandemia, cerraba como ‘vacunódromo’, aunque tres meses después volvía a reabrirse.

OCTUBRE

2021, un año en titulares e imágenes | Imagen 9

Despedida al Virgen de la Vega y el Clínico. El 8 de octubre se completaba el traslado de pacientes al nuevo Hospital Universitario de Salamanca, y en esa jornada se estrenaban las Urgencias unificadas con más de 300 pacientes atendidos.

Regresa el programa ‘Las Llaves de la Ciudad’. Salamanca retomaba a finales de octubre el programa de visitas guiadas y teatralizadas ‘Las Llaves de la Ciudad’, con el Año Jacobeo como hilo argumental.

Remodelación del Virgen de la Vega. Una inversión de más de 700.000 euros para adaptar el Virgen de la Vega y prestar este servicio hasta que se construya el edificio en el que van a estar en el futuro y que ocupará parte del terreno en el que actualmente se encuentran las instalaciones del antiguo Clínico.

NOVIEMBRE

2021, un año en titulares e imágenes | Imagen 10

Inauguración de la iluminación navideña. A finales de noviembre Salamanca procedía al encendido de la iluminación de Navidad, y que este año ha incluido una gran campana de 13 metros en la Plaza Mayor.

Primera, aunque tímida, nevada del invierno. Aunque apenas dejó rastro, a finales de noviembre los primeros copos de nieve del invierno caían en la ciudad de Salamanca.

José Luis Retana, nuevo obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca. En noviembre el Papa confirmaba el nombramiento de monseñor José Luis Retana como nuevo obispo electo de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca. Tomará posesión en enero.

Rivero, relegido rector de la Universidad de Salamanca. Ricardo Rivero continuará cuatro más como rector tras la victoria de su candidatura, frente a la encabezada por Mariano Esteban, en las elecciones a Rectorado celebradas en este mes de noviembre.

DICIEMBRE

2021, un año en titulares e imágenes | Imagen 11

Suspendida la Nochevieja Universitaria. Ante la imposibilidad de cumplir las medidas sanitarias, por segundo año consecutivo la pandemia obligó a cancelar el fin de año universitario.

Convocatoria anticipada de elecciones en Castilla y León. Por sorpresa, el presidente de la Junta anunciaba la disolución de las Cortes -con cese de los consejeros de Cs, con el que PP ha gobernado esta legislatura-, y la convocatoria de elecciones autonómicas, a celebrar el 13 de febrero.

Arranca la vacunación infantil frente a la Covid-19 en Salamanca. El 20 de diciembre se administraban en Salamanca las primeras dosis de la vacuna a los niños de 5-11 años.