Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Arribes suman 35 nuevos contagios en un solo día y ya son 27 los municipios afectados
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19 EN LAS ARRIBES

Las Arribes suman 35 nuevos contagios en un solo día y ya son 27 los municipios afectados

Actualizado 29/12/2021 18:36
Miguel Corral

Vitigudino alcanza los 38 contagios en la última semana, seguido de Aldeadávila y Villavieja con 13 cada uno, San Felices con 7 casos, y Lumbrales con 6, que irrumpe en el mapa de incidencia

La visita de cientos de personas residentes en otros lugares del país, y que se han trasladado hasta los municipios de Las Arribes, para pasar los días de Navidad junto a sus familiares, parece la principal causa del vertiginoso aumento de contagios covid registrados a partir de la Nochebuena en los pueblos de las tres zonas de salud de Aldeadávila, Lumbrales y Vitigudino. Esto se deduce de los estudios publicados por las autoridades sanitarias, en los que se confirma que “los primeros signos del covid tardan una media de cinco a seis días en aparecer, pero este periodo puede alargarse hasta 14 días. No obstante, con la nueva variante parece que el periodo de incubación se reduce. Un estudio llevado a cabo en Noruega tras un brote de una fiesta de Navidad sugiere que el periodo medio de incubación se encuentra en tres días. En esta investigación participaron 81 personas que resultaron contagiadas con la variante ómicron de una celebración de 117 personas”, según recoge el digital 20minutos en su edición del pasado lunes. Teniendo en cuenta estos resultados, la mayoría de los contagios se habrían producido el fin de semana previo a la Nochebuena, es decir, a partir del 18 de diciembre, como lo confirma también el hecho de que en la semana del 8 al 15 de diciembre, apenas había positivos en la comarca, y ninguno en Vitigudino.

Así las cosas, este miércoles volvía a registrarse un incremento exponencial de los contagios en toda la comarca, en total 35 nuevos contagios en un solo día, 120 en la última semana afectando a 27 municipios. Los últimos en incorporarse este miércoles al mapa de incidencia de riesgo eran Lumbrales con 6 casos, y Cipérez y Vilvestre con 2 cada uno.

Vitigudino volvía a ver ampliada este miércoles la cifra de positivos, que llega los 38 en la última semana, 5 más que ayer. También preocupante es la situación de Villavieja, de momento con 13 contagios, 5 más que el día anterior, pero a los que hay que sumar otros tantos de personas cuya cartilla sanitaria corresponde a otras comunidades, hecho que se repite en potras muchas localidades. El tercer municipio con más contagios es Aldeadávila, que con 8 más registrados ayer se coloca con 13 contagios registrados en los últimos siete días, igual que Villavieja de Yeltes.

Con siete contagios en la última semana estaría San Felices de los Gallegos, que suma 2 más este miércoles, y al que seguiría Lumbrales con 6. Con 5 contagios se encuentran Saldeana, que suma 3, Villarino que baja en 2 y El Cubo de Don Sancho, que reaparece también en el mapa, si bien pertenece a la zona de salud de La Fuente de San Esteban.

Con 4 contagios en los últimos siete días está Hinojosa, que suma 1 más este miércoles , con 3 Masueco, y con 2 positivos estarían Barruecopardo, Cipérez, Saucelle, Vilvestre y Yecla de Yeltes. Y con 1 positivo se encuentran Trabanca, que baja 1; Cerralbo, La Fregeneda, Fuenteliante, La Peña, Peralejos de Abajo, Pereña de la Ribera, Sobradillo, La Vídola y Villar de Peralonso. Iruelos sale del mapa de incidencia tras haber pasado más de una semana desde su último contagio.

La mejor noticias es que no hay nuevos fallecidos, por lo que se mantienen los 32 decesos en la zona de salud de Aldedañvila, 24 en la de Vitigudino y 10 en la de Lumbrales.