Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca cumple 20 años de su capitalidad cultural europea
X

Salamanca cumple 20 años de su capitalidad cultural europea

Actualizado 27/12/2021 16:13
Redacción

La ciudad se convirtió en un referente cultural internacional

Hace dos décadas Salamanca dio la bienvenida al nuevo año, entonces llegaba 2002, con un acto multitudinario en la Plaza Mayor. Por delante tenía doce meses con el título de Capital Europea de la Cultura.

Esa capitalidad le permitió disfrutar de un programa de actividades culturales que puso a la ciudad como referente internacional, pues fueron llamativas propuestas como las esculturas de Rodin o el concierto de The Cranberries, entre cientos de alternativas para música, exposiciones o representaciones teatrales.

Aquel 2002 dejó huella, más allá de la placa que luce en la Plaza Mayor, e infraestructuras culturales que siguen dando cabida a eventos como la rehabilitación del Teatro Liceo, la Sala de Santo Domingo o el centro de arte contemporáneo DA2, que pasó de ser una cárcel abandonada a un moderno centro de arte contemporáneo.

También permanece el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, testigo de la evolución del motor; el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM); y el Multiusos Sánchez Paraíso, que alberga conciertos e instalaciones deportivas y que ha servido durante los últimos meses como 'vacunódromo' contra la covid, actualmente sigue siendo punto de referencia para combatir la pandemia.

XX ANIVERSARIO

Ahora, con motivo del vigésimo aniversario, la ciudad contará con distintas propuestas para recordar ese año cargado de cultura. Entre las iniciativas ya anunciadas está un concierto el lunes 24 de enero en el Teatro Liceo.

Ese día la ciudad de Salamanca estrenará orquesta de plantilla clásica "perfecta para interpretar las sinfonías de Haydn, Mozart o Beethoven, pero con la suficiente flexibilidad como para acercarse al repertorio para orquesta de cámara de todas las épocas", ha anunciado el consistorio.

El conjunto, formado por músicos profesionales ligados a la ciudad de Salamanca, ha surgido con motivo de la celebración del XX aniversario de la apertura del teatro y de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura y ese día, 24 de enero, se estrenará en el Liceo.

En el concierto de presentación, dentro del Ciclo de Cámara del Teatro Liceo, contará además con la colaboración solista de Juan Pérez Floristán, el pianista español reciente ganador del concurso Rubinstein.

Asimismo, dentro del programa cultural de la ciudad, también con la mirada puesta en esa conmemoración, tal y como avanzó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el día de su presentación, el centro de arte contemporáneo DA2 albergará en el primer trimestre las exposiciones 'Leones en el jardín' de Isabel Villar y 'El vértigo de la vida moderna', con fondos propios del museo y de la Fundación Coca Cola, entre otras propuestas culturales de 2022.