Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adezos se adhiere a la Declaración de Urgencia de la Franja Céltica
X
ACCIÓN CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Adezos se adhiere a la Declaración de Urgencia de la Franja Céltica

Actualizado 27/12/2021 20:26
Redacción

Más de 60 asociaciones luso-españolas firman la DUFC ante la amenaza de colapso demográfico en el espacio transfronterizo

El Grupo de Acción Local Adezos se ha sumado a la Declaración de Urgencia de la Franja Céltica (DUFC) contra la despoblación. Las Asociaciones Viriatos y La Raya-A Raia, con el asesoramiento del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, han elaborado la DUFC, iniciativa presentada por la investigadora Pilar Burillo en el Congreso Europeo por el Reto Demográfico, celebrado el 18 de noviembre en San Pedro de los Majarretes (Cáceres), en el marco del mapa de las zonas escasamente pobladas del Sur de Europa (SESPA).

Dos naciones lideran la despoblación europea, ya que Laponia es baja densidad de población por su climatología extrema, España con el 57% de su territorio por debajo de 12,5 hab/km2 y Portugal con el 37%. Precisamente los gobiernos de ambos países han firmado la ‘Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo’, en cuyo marco se encuadra la DUFC.

Hasta el presente no se había visibilizado la situación demográfica extrema de la Franja Céltica hispanolusa. Con un censo de 401.213 habitantes, el 8% de la zona transfronteriza, ocupa 46.544,61 km2, el 32,29% de su territorio, y su densidad media es de 8,62 hab/km2; recuérdese que menos de 10 hab/km2 se considera en Geografía Humana desierto demográfico. Pero lo grave es la progresiva despoblación que está sufriendo, que se acentuará en años venideros por el alto índice de envejecimiento, el de la zona española es de 525,40%, con creces el más alto de Europa, que unido a la falta de relevo generacional augura la extinción del ser humano en la próxima década en la mayor parte de su territorio, si no toma la UE medidas urgentes

En un breve plazo de apenas dos meses 41 asociaciones de desarrollo rural y 21 asociaciones de sectores económicos, sociales y culturales han firmado la DUFC para impulsar actuaciones y medidas que contribuyan a frenar el avance del desierto demográfico en el vaciado territorio luso-español. Estas adhesiones, solamente en la zona española, suponen 18 Grupos de Acción Local, que integran 643 ayuntamientos e instituciones, 1.455 empresas y asociaciones empresariales, 751 asociaciones y personas de todos los sectores económicos y sociales. En total 2.849 organizaciones rurales del ámbito transfronterizo que reclaman el reconocimiento por el Gobierno de España y la Unión Europea de los derechos de la SESPA española de la Franja Céltica.

Todas estas organizaciones, sobradamente comprometidas con el desarrollo local y rural, conforman una tupida red de cooperación para superar la adversidad y la desolación de un territorio transfronterizo que no merece semejante desidia pública, a pesar de las directrices europeas que mandatan un giro en las políticas públicas. Junto a ellas, otras entidades se irán sumando durante los próximos meses al grueso de declaraciones de compromiso para frenar el desierto demográfico que se extiende en torno a la vieja frontera hispano-lusa y comenzar un proceso de autoorganización participativa durante el año 2022.

Las entidades firmantes sólo reclaman la colaboración de las instituciones españolas y portuguesas para recibir lo que otros territorios europeos, en situación de zona desfavorecidas ya han conseguido, que se les aplique el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, base jurídica en que se basa la política de cohesión de la UE, se acometa con urgencia la declaración del territorio de la Franja Céltica en situación catástrofe demográfica y, en aplicación del Reglamento (UE) nº 2021/1060 del 24 de junio, sea incluida en el Acuerdo de Asociación de España y Portugal con la Unión Europea 2022-2027 para que sea destinataria de una Inversión Territorial Integrada y otras justas prerrogativas que se concretan en la Declaración de Urgencia.

Los siguientes pasos de este proceso sin precedentes de autoorganización espontánea y democrática, de abajo a arriba tal como pregona la UE, será la celebración de un encuentro de todas las entidades firmantes hasta ahora y de aquellas otras que sigan sumándose durante las próximas semanas. Su objetivo principal será proponer la constitución de una asociación transfronteriza que les represente ante la Comisión Europea y los gobiernos luso y español, para que defienda los intereses y necesidades de las poblaciones transfronterizas con una clara vocación de colaboración con las instituciones europeas, nacionales y regionales. Esperan con ello que los instrumentos financieros Next Generation y otros fondos europeos de carácter estructural y de cohesión para el periodo 2022-2027 reviertan directamente en la dinamización económica, social y cultural en los territorios transfronterizos con mayor impacto del que viene produciéndose en estas últimas décadas. Resultados que, como se ha podido comprobar, han demostrado ser altamente insuficientes e ineficientes.

Las organizaciones firmantes continuarán recabando más apoyos de las empresas, asociaciones e instituciones locales de la franja hispano-lusa para aumentar la fuerza de su justa reclamación. También esperan, con esta iniciativa, que se sumen en el futuro otras entidades como centros de conocimiento e investigación, instituciones provinciales y regionales y otras organizaciones en defensa de los territorios amenazados por la despoblación.

CARTAS DE APOYO A LA DECLARACIÓN DE URGENCIA ESPAÑOLAS:

EXTREMEÑAS:

· Carta de apoyo ADERSUR

· Carta de apoyo ADISGATA

· Carta de apoyo ADECOM LACARA

· Carta de apoyo ADESVAL

· Carta de apoyo TAGUS

· Carta de apoyo ADERCO

· Carta de apoyo CAPARRA

· Carta de apoyo SSPEDRO BALDIOS

· Carta de apoyo LA RAYA/A RAYA.

CASTELLANO Y LEONESAS

· Carta de apoyo ADECOCIR

· Carta de apoyo ADRISS

· Carta de apoyo ADEZOS

Carta de apoyo ADATA

· Carta de apoyo NORDESTE DE SALAMANCA

· Carta de apoyo DEL GAL MONTAÑAS DEL TELENO

· Carta de apoyo CUATRO VALLES

· Carta de apoyo ADRECAG

· Carta de apoyo TORGUVI

CARTAS DE APOYO A LA DECLARACIÓN DE URGENCIA PORTUGUESAS:

Declaracão_ADRACES

Declaração_LEADERSOR

Declaração ADRAMA

Declaração_ADAE

Declaração_ADD

Manifesto de apoio e declaração ABROTTEA

Manifesto de Apoio e declaração Árvore

Manifesto de apoio e declaração ATAHCA

Manifesto de Apoio e declaração ICE

Manifesto de Apoio e declaração MONTES CLAROS

Manifesto de Apoio e Declaração Rota do Guadiana

Manifesto de Apoio e declaração SEIES

Manifesto de Apoio e declaração UNINORTE

Manifesto de apoio e declaração Coop Agrícola Távora

Manifesto de apoio e declaração Coop Múltipla Escolha

Manifesto de Apoio e declaração TERRAS DENTRO

Manifesto de apoio e declaração ECOGERMINAR

Manifesto de apoio e declaração BARAFUNDA

Manifesto de apoio e declaração ANIMAR

Manifesto de apoio e declaração OIKOS

Declaração MINHA TERRA

Declaração_ADDLAP

Declaração_ADER-SOUSA

Declaração_ADIBER

Declaração_ADREPES

Declaração_ADRIMINHO

Declaração_ATBG

Declaração_CORANE

Declaração_DESTEQUE

Declaração_Pinhal Maior

Declaração_VICENTINA

Manifesto de Apoio e declaração CooLabora

Manifesto de Apoio e declaração CDCL

Manifesto de Apoio e declaração 3SERRAS

Manifesto de Apoio e declaração ADIP

Manifesto de apoio e declaração ADRAT

Manifesto de apoio e declaração AGUIARFLORESTA

Manifesto de apoio e declaração Luta Final

Manifesto de apoio e declararação ATLAS

Manifesto de apoio e declaração ADPM

Manifesto de apoio e declaração Tempo de Mudar

Manifesto de apoio e declaração ASUSC

Manifesto de apoio e declaração CEARTE

Manifesto de apoio e declaração Tempos Brilhantes

Manifesto de apoio e declaração IN LOCO_Ass