Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Finaliza la transformación de la glorieta del Tratado de Tordesillas en una rotonda convencional
X
Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Finaliza la transformación de la glorieta del Tratado de Tordesillas en una rotonda convencional

Actualizado 26/12/2021 10:05
Redacción

El Ayuntamiento de Salamanca invierte 180.000 euros en los trabajos

El Ayuntamiento de Salamanca ha concluido la remodelación de la Glorieta del Tratado de Tordesillas, una de las medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca para dar mayor fluidez a la circulación de vehículos que transitan a través de la segunda vía de ronda y eliminar un punto negro de accidentes de tráfico.

Hasta ahora, la intersección funcionaba como una glorieta partida en la que confluían la Avenida de San Agustín, la segunda vía de Ronda (Avenida de Salamanca y Avenida Vicente del Bosque) y el Paseo de los Olivos, teniendo prioridad los movimientos a lo largo de la Avenida de San Agustín en ambos sentidos, y debiendo detenerse en varios semáforos los que transitan por la vía de ronda.

Las obras llevadas a cabo, con una inversión total de 180.000 euros, permiten el funcionamiento como una glorieta convencional, lo cual facilita el desvío del tráfico que accede al centro de la ciudad hacia la Segunda Vía de Ronda. Así, se ha transformado un tramo de la Avenida de San Agustín en una amplia isleta central que será ajardinada con césped y especies arbóreas y arbustivas concordantes con las ya presentes.

La adaptación de la rasante de las calzadas, el ajardinamiento de la isleta central y el cambio del esquema de circulación también conllevan la modificación de algunos servicios existentes actualmente. Así, la parada del servicio de autobús urbano, el alumbrado y la cartelería publicitaria cambian su ubicación, se han instalado seis nuevos sumideros, ampliado la red de riego e instalado canalizaciones para telecomunicaciones. Se mantienen los semáforos de los accesos, eliminándose los que hasta ahora se situaban en el interior de la intersección; y se ha llevado a cabo una nueva reprogramación y colocado nueva señalización direccional.