Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno "respira aliviado" por el fin de la erupción del volcán de La Palma: "Es el mejor regalo navideño"
X
Tras 96 días de actividad

El Gobierno "respira aliviado" por el fin de la erupción del volcán de La Palma: "Es el mejor regalo navideño"

Actualizado 25/12/2021 20:37
EP

Hoy se ha decretado el final de la erupción, pero continúa el estado de emergencia

El Gobierno ha celebrado este sábado el anuncio de la finalización de la erupción del volcán 'Cumbre Vieja' de La Palma como "el mejor regalo de Navidad", tal y como ha calificado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un suceso que para algunos ministros ha sido un "respiro" y un "alivio".

La noticia del volcán, que se ha dado a conocer sobre las 15.03 (hora local), ha sido adelantada por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, responsable del operativo y director de PEVOLCA, Julio Pérez, quien ha confirmado el final de la erupción tras 96 días en acción (comenzó el 19 de septiembre)

Al respecto, Pedro Sánchez ha utilizado su cuenta de Twitter para celebrar la noticia y asegurar que se tratará de "reparar los daños ocasiones".

"Todo mi reconocimiento a los palmeros y palmeras. Seguiremos trabajando juntos y juntas, todas las instituciones, para relanzar la maravillosa isla de La Palma y reparar los daños ocasionados", ha expresado en su Twitter, recogido por Europa Press.

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se ha sumado a la celebración de la "gran noticia", lo que supone, a su juicio, "un respiro para los palmeros". "El fin de la erupción es una gran noticia para el día de Navidad que supone un respiro para los palmeros. Seguiremos acompañando a toda Canarias, como hasta ahora, con medidas de protección social y laboral que permitan paliar los efectos del volcán sobre el empleo", ha comentado.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, también ha utilizado su perfil en Twitter para valorar la noticia y ensalzar el papel que ha realizado la ciencia durante los 96 días que ha estado activo 'Cumbre Vieja'.

"Esta Navidad, la ciencia nos regala una buena noticia: el fin de la erupción. Apoyaremos los trabajos de los científicos, que seguirán para analizar el proceso volcánico y avanzar en la reconstrucción de la isla", ha afirmado.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, también ha expresado su "alivio" al finalizar una de las "mayores catástrofes" de España y ha mantenido que seguirán acompañando a los habitantes de La Palma en la reconstrucción de la isla. Igualmente, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha coincidido con Belarre al reconocer que es un "alivio" la noticia aunque ha agregado que "ahora toca reconstruir la maravillosa isla de La Palma".

Algunos, como ha sido el caso del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias han compartido el mensaje de Pedro Sánchez. En cambio, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha compartido el del PSOE y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el que ha realizado su propio ministerio.

"Las autoridades dan por terminada la erupción del volcán de La Palma, ¡una magnífica noticia! Seguiremos trabajando para reconstruir la isla y que los palmeros y palmeras puedan reanudar sus proyectos de vida. Relanzaremos La Palma hacia un futuro mejor", han publicado los socialistas.