Sábado, 22 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El uso de la mascarilla volverá a ser obligatorio en exteriores
SE APROBARÁ POR DECRETO ESTE JUEVES

El uso de la mascarilla volverá a ser obligatorio en exteriores

LOCAL
Actualizado 23/12/2021 09:01
Redacción

Así lo ha comunicado el presidente del Gobierno al resto de mandatarios autonómicos en la Conferencia de Presidentes que se celebra a dos días de Nochebuena

El uso de la mascarilla en exteriores volverá a ser obligatorio en España. Así lo ha comunicado el presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes a los mandatarios autonómicos, con los que se encuentra reunido este miércoles, a dos días de Nochebuena, de manera telemática en el Senado. Medida que se recupera para intentar frenar el imparable avance de la sexta ola y el aumento de contagios por Covid-19.

Esta Conferencia de Presidentes es una convocatoria extraordinaria, que ha sido anunciada con apenas cinco días de antelación, puesto que Moncloa informó el pasado sábado de esta celebración y, el día posterior, Sánchez compareció desde la delegación del Gobierno en Cataluña para asegurar que se convocaba esta Conferencia de Presidentes para abordar la situación del Covid-19, con la variante 'ómicron', a escasas 48 horas de Nochebuena.

El Gobierno tiene previsto celebrar un Consejo de Ministros extraordinario este jueves, en el que se aprobará un decreto para recuperar el uso de la mascarilla en exteriores, que entrará en vigor a partir del viernes 24 de diciembre con estas excepciones:

  • Cuando se realice algún tipo de actividad física o deporte.
  • En lugares solo compartidos con núcleos de convivientes.
  • En espacios naturales o cuando haya distancia de seguridad suficiente.

El jefe del Ejecutivo finalmente ha hecho caso a los siete presidentes autonómicos que habían propuesto al Gobierno volver a retomar la medida que hacía obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores.

Fue el pasado 26 de junio cuando el Gobierno central decidió poner fin a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores si había más de 1,5 metros de distancia.

Asimismo, el presidente ha propuesto la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa los siguientes objetivos: Que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.

Además que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Contratar personal sanitario jubilado

Otra de las medidas que Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos ha sido la de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

Es más, fuentes de la reunión señalan a Europa Press que Sánchez ha informado a los mandatarios autonómicos que el consejo de ministros extraordinario de mañana aprobará un "refuerzo de recursos humanos", que se articulará a través de la contratación de este personal sanitario jubilado.

La idea del Gobierno, según Sánchez, es la de aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del ocho por ciento.

Test Covid

En cuanto a los tests covid, Sánchez ha informado a los presidentes autonómicos que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

También ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, y que, a partir del 1 de febrero, el Certificado Covid tendrá un caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

Comentarios...