Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un libro de María Marcos estudia el interés de las series televisivas por abordar la acción de la banda armada ETA
X
Presentación en el Centro de Estudios Brasileños

Un libro de María Marcos estudia el interés de las series televisivas por abordar la acción de la banda armada ETA

Actualizado 21/12/2021 14:53
Redacción

“Una bala para el Rey”, “El asesinato de Carrero Blanco”, “El precio de la libertad”, “El padre de Caín” o “Cuéntame cómo pasó”, son algunos ejemplos

El Centro de Estudios Brasileños (CEB) ha acogido esta mañana la presentación del libro “ETA catódica. Terrorismo en la ficción televisiva”, de María Marcos Ramos, profesora del departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y directora del CIHALCEP, que contó también con la presencia de Ignacio Berdugo, director del CEB y catedrático de Derecho Penal.

Partiendo de la premisa de que, durante los últimos años, coincidiendo con la denominada “edad de oro” de las series, se ha incrementado de forma notable el interés por abordar la acción de la banda armada, ETA catódica analiza cómo se ha mostrado en la pequeña pantalla la barbarie etarra.

A través del análisis de series y miniseries como “Una bala para el Rey”, “El asesinato de Carrero Blanco”, “El precio de la libertad”, “El padre de Caín”, “Cuéntame cómo pasó”, “Los hombres de Paco”, “Allí abajo”, “Cuerpo de élite” y, de forma especial, “Patria” y “La línea invisible”, se pretende indagar en un tema que, pese a su indudable repercusión en la historia y la sociedad, apenas ha sido estudiado en el ámbito de la Comunicación Audiovisual.

El libro trata de acercarse a una serie de relatos televisivos que adquieren un sentido ético en la medida que cumplen con el “deber de memoria” y permiten hacernos reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos en un conflicto que generó muertes, sufrimiento y una indudable fractura social.

La autora

María Marcos Ramos estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Actualmente, es profesora del departamento de Comunicación Audiovisual y Sociología de la Universidad de Salamanca, institución en la que forma parte del Grupo de Investigación Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA).

Es directora del Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y en portugués y secretaria académica del Congreso de Novela y Cine Negro. Además, es editora de los libros “Cine desde las dos orillas: directores españoles y brasileños” (Andavira, 2018), “A ambos lados del Atlántico: películas españolas y brasileñas premiadas” (Ediciones Universidad de Salamanca, 2020) y “Joyas escogidas. Pequeñas (pero grandes) películas en español y en portugués” (Editorial Dyckinson, 2021), entre otros.