Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las medidas que proponen los expertos en Salud Pública para frenar la sexta ola
X
ANTE EL AVANCE DE CONTAGIOS

Las medidas que proponen los expertos en Salud Pública para frenar la sexta ola

Actualizado 21/12/2021 08:04
Redacción

Las medidas de distancia interpersonal, uso de mascarillas, ventilación y lavado de manos siguen siendo igual de necesarias porque “la vacunación por sí sola no basta”.

Reducir los aforos o el cierre del interior de la hostelería en aquellas zonas con riesgo alto por Covid-19 son algunas de las medidas que, ante el avance de la sexta ola, piden que se vuelvan a aplicar desde la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). “Si bien en los últimos meses la saturación de la atención primaria y hospitalaria causada por la pandemia ha disminuido, en gran parte por las medidas de control de la pandemia y el éxito de vacunación, es evidente que esta situación ha cambiado al alza de nuevo, ya sea por la relajación de las medidas como por la aparición de una variante más contagiosa que provoca que nos encontremos de nuevo en zona de riesgo alta/muy alta”, añadiendo que “es necesario disponer de una estrategia coordinada de contención del virus para toda España y con implicación de las comunidades autónomas, que prime que los criterios técnicos sean objetivos y públicos y las decisiones políticas transparentes, y defienda a las personas en situación de vulnerabilidad por encima de otro tipo de intereses”.

Las medidas de distancia interpersonal, uso de mascarillas, ventilación y lavado de manos siguen siendo igual de necesarias porque “la vacunación por sí sola no basta”. A su vez, las medidas de reducción de aforos, reducción de personas en los eventos sociales, incluso a un máximo de 2 grupos de convivientes, cierre de interiores en el ocio y hostelería, cierre de ocio nocturno en espacios cerrados a determinadas horas, etc., “deberían seguir aplicándose en función de los indicadores de riesgo aprobados por la ponencia de alertas”, al menos en aquellas poblaciones y autonomías que superen los nuevos límites de riesgo alto y muy alto. Salamanca, por ejemplo, es una de las últimas provincias en situar la incidencia en nivel de riesgo muy alto.

SESPAS lamenta, no obstante, la falta de un “marco jurídico más adecuado para que, llegado el caso, se puedan aplicar tales actuaciones de forma ágil y con seguridad jurídica”.

Por otra parte, los expertos en Salud Pública se muestran contrarios a la implantación obligatoria del Certificado COVID para el acceso a determinados establecimientos o actividades, ya que “es una herramienta que hasta la fecha no ha demostrado eficacia en la contención de la propagación del virus, fundamentalmente porque la vacunación, si bien disminuye el riesgo de contagio, no lo elimina del todo, y sigue necesitando de medidas de higiene y distancia personal”.