Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Certamen Nacional de Teatro de Vitigudino ya tiene cartel para la edición 2022
X
COMPAÑÍAS DE SALAMANCA, MADRID, CANTABRIA Y VALLADOLID

El Certamen Nacional de Teatro de Vitigudino ya tiene cartel para la edición 2022

Actualizado 21/12/2021 16:34
Miguel Corral

Las seis compañías son conocidas del público vitigudinense, especialmente las salmantinas La Lengua Teatro y Trébol Teatro Ateneo

La trigésimo cuarta edición del Certamen Nacional de Teatro de Vitigudino ya tiene cartel. Hasta 97 grupos habían presentado sus ‘credenciales’ con el objeto de hacerse con una de las seis plazas propuestas en la convocatoria de 2022. Las seis compañías seleccionadas son ya conocidas por el público vitigudinense, aunque unas más que otras.

Entre ellas figuran dos salmantinas, dos madrileñas, una de Cantabria y otra vallisoletana, y aunque todas se han subido al escenario del Centro Cultural de Vitigudino, solo una de ellas no lo ha hecho como participante en este certamen.

El grupo salmantino Trébol Teatro Ateneo, de cuyo elenco sobresale el vitigudinense de adopción Toño Blázquez, es el único que hasta ahora nunca había participado en el Certamen Nacional de Teatro de Vitigudino, y que lo hará con la obra A media luz los tres.

Y no menos conocida en Vitigudino es la compañía, también salmantina, La Lengua Teatro, ganadora de la edición 2019 de este Certamen y en la que ‘milita’ Manuel Bartolomé Puyol. Tras el éxito logrado con La indagación, montaje que narra los primeros juicios sobre los protagonistas del holocausto nazi en Auschwitz, La Lengua Teatro regresa a Vitigudino con Testigo de cargo.

Otros conocidos del público vitigudinense son los vallisoletanos de Arcón de Olid, que ene sta edición 2022 representarán El lindo don Diego. Los representantes madrileños serán LaTeadetro, que representará la obra Travesías, y el grupo Teatro Estable de Leganés, que en esta ocasión traerá el Centro Cultural el montaje Baldosas. Y cierra el cartel la compañía cántabra Tela Marinera, que representará la obra Nunca es tarde si…

Además de las seis compañías anteriores, como reserva han sido seleccionadas la jienense El Atrio, con El jardín de los cerezos, y Teatro Kumen, de Asturias, con La comedia de las mentiras.

La programación queda supeditada a posibles modificaciones como consecuencia de las medidas adoptadas en su momento para contener la pandemia, así como a la disponibilidad de las compañías por los mismos motivos.

PROGRAMA DEL XXXIV CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO DE VITIGUDINO

15 DE ENERO

Acto inaugural.

30 DE ENERO

Testigo de cargo, de Agatha Christie, por el grupo La Lengua Teatro (Salamanca).

6 DE FEBRERO

Baldosas, de David Desola, por el grupo Teatro Estable de Leganés (Madrid).

13 DE FEBRERO

El lindo don Diego, de Agustín Moreto y Cavana, por el grupo Arcón de Olid (Valladolid).

20 DE FEBRERO

Nunca es tarde si…, adaptación de Cena para dos de Santiago Moncada, por el grupo Tela Marinera (Cantabria).

6 DE MARZO

A media luz los tres, de Miguel Mihura, por el grupo Trébol Teatro Ateneo (Salamanca).

13 DE MARZO

Travesías (creación colectiva), por el grupo LaTeadetro (Madrid)

26 DE MARZO

Acto de clausura y entrega de premios.

RESERVAS

  1. El jardín de los cerezos, del grupo El Atrio (Jaén).
  2. La comedia de las mentiras, por el grupo Teatro Kumen (Asturias).