Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja Castilla y León lamenta los bajos precios de venta y los altos costes de producción en este "convulso" 2021
X
Balance anual

Asaja Castilla y León lamenta los bajos precios de venta y los altos costes de producción en este "convulso" 2021

Actualizado 21/12/2021 16:44
Redacción

La OPA cierra el ejercicio con 105 socios nuevos, por lo que consolida el liderazgo provincial entre las organziaciones sindicales agrarias

Ante el “atraco” que ha sufrido (y sigue sufriendo) el sector agrario, los presidentes de ASAJA Salamanca y ASAJA Castilla y León, Juan Luis Delgado y Donaciano Dujo, respectivamente, han confirmado esta mañana que “se tomarán las calles en acción de protesta” en los próximos días. Así el curso agrícola 2021 se cierra con la reivindicación constante de la organización agraria, según esclarecen desde la OPA.

Delgado y Dujo hicieron balance de un año “convulso” para el sector, que está viviendo momentos de incertidumbre constante “ante los bajos precios que se pagan a los productores, las limitaciones por la pandemia, el incremento de los costes en insumos, la aprobación de una PAC en contra de los profesionales del campo, impedimentos del Plan Hidrológico del Duero y los ataques “sectarios” al sector por determinados políticos”.

No obstante, los regidores pusieron en valor el trabajo de la organización agraria más representativa de la provincia y de la comunidad, que es la única OPA que ganó el laudo a Azucarera, para que todos los remolacheros puedan beneficiarse de los 4,2 euros por tonelada ante las tropelías de la entidad. Otros de los logros ha sido la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas, la ayuda al vacuno de leche o la de creación de plazas de cebo.

ASAJA Salamanca ha crecido exponencialmente en socios (105 más que el año anterior. 1.572 en total) y servicios, alcanzando las 1.648 Solicitudes Únicas realizadas (132 más que el año anterior). Todo en un año que ha estado limitado por la COVID-19.

Lucha por precios dignos

El “continuo atropello” a los productores por parte de la industria distribuidora y transformadora ha motivado que los profesionales del campo se encuentren inmersos en un “profundo malestar” por el que han salido a las calles y saldrán en la ciudad de Salamanca, así como en el resto de España.

Juan Luis Delgado dejó claro que lo que se persigue es “conseguir una compensación justa para los productos” y por ello “se reivindica constantemente el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, para que ningún eslabón compre por debajo de costes de producción, sobre todo al ganadero y agricultor, que siempre salen mal parados ante el monopolio que ejerce la industria”.

Los presidentes pusieron el ejemplo de la patata que se paga a 12 céntimos al agricultor, mientras que en los lineales de los supermercados está a 1’45 euros. Otro producto a destacar: la leche, por la que pagan al ganadero a 34 céntimos cuando se debería abonar a 40 céntimos para que una explotación no “trabaje a pérdidas”. “Los 850 ganaderos, que producen un millón de litros al año, pierden 6 céntimos por litro de leche; 5.000 euros, al mes en una explotación media. No es de recibo que un ganadero, trabajando todos los días, se esté arruinando”, sentenció Dujo.

“Los precios que cobramos son los de hace 30 años y, sin embargo, los costes no dejan de subir”, sentenció Donaciano Dujo quien también tuvo buenas palabras debido a la campaña del cereal que, en esta ocasión, “los precios acompañaron a la producción” y recordó que Castilla y León ostenta “el 40 % en producción de cereal del total de España”.

Incremento de costes de producción

Delgado y Dujo han recalcado que los costes de los insumos han subido exponencialmente y no se han compensado con incremento alguno en los precios en origen. Concretamente, el abono cuesta hasta un 300 % más que en un año medio y la luz ha subido un 270 %; los piensos, un 35 % más; el gasóleo, + 75 %; el plástico, + 33 %, la maquinaria, + 23 %; los salarios, + 29 %; y el acero, + 78 %, entre otros.

Una PAC, contra los profesionales del campo

Los presidentes de ASAJA recordaron que la PAC cuenta con un 2 % menos de presupuesto que en el anterior período. España contará con 47 mil millones, Castilla y León con 7.700 millones y a Salamanca llegarán “unos escasos 1.200 millones”, según Delgado.

“Además de la reducción en el presupuesto, se va a penalizar al agricultor profesional a favor de ‘agricultores de sofá’ que no viven únicamente del campo”, lamentaron. “Habrá más restricciones por las nuevas medidas medioambientales en detrimento de la producción de alimentos, que pasará a ser secundario. Y los ‘ecoesquemas’, el pago redistributivo y la ‘degresividad’ marcarán la futura PAC”.

Delgado añadió que “con la actual compensación apenas existe rentabilidad” así que “con menos dinero, más limitaciones y la apertura de las ayudas a otros individuos no profesionales, lo único que se conseguirá es arrancar el carácter profesional a la agricultura; por lo que no se podrá garantizar el abastecimiento de alimentos, se desestabilizará el medio rural con el continuo abandono de éste y, por ende, quebrará uno de los principales sectores económicos del país: el alimentario.

Ataques ‘sectarios’

Los presidentes de ASAJA pusieron el grito en el cielo por los continuos ataques al sector que recibe de determinados políticos y señalaron, entre otros, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “por su sobreprotección del lobo”; a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por acusar al sector de “esclavizar a los trabajadores”; al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por ir “en contra del sector cárnico y remolachero”; y al ministro de Agricultura, Luis Planas, por no defender al sector de los ataques de otros ministerios y por “buscar votos y pintar un panorama nada atractivo para los jóvenes que se quieran iniciar en la actividad”.

“Y, desde luego, quien tiene la responsabilidad de todas las acusaciones de sus ministros es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

Plan Hidrológico del Duero 2022-2027

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ratificó que la Confederación Hidrográfica del Duero, “lejos de avanzar en el regadío, en la modernización de éstos y la limpieza de los cauces, lo que va a provocar es todo lo contrario con muchas más tasas e impedimentos”.

“Castilla y León tiene una relación de regadío sobre el secano de un 15 %, mientras que la media en España es de un 23 %. Deberíamos aumentar la superficie de riego, pero el Plan dice que ni una hectárea más, no contempla la recarga de acuíferos, ni prorroga concesiones de aprovechamiento…”.