Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Navidad en pandemia: consejos para una cena navideña segura
X

Navidad en pandemia: consejos para una cena navideña segura

Actualizado 19/12/2021
Redacción

Restringir la actividad social o hacerse un test de antígenos antes de la cena son algunas de las recomendaciones para sentirnos más seguros

La sexta ola, y especialmente la nueva variante Ómicron, obligan a extremar las precauciones esta Navidad, especialmente para evitar sentar a la Covid-19 a la mesa a la hora de las cenas y comidas. Lógicamente, además de seguir una serie de recomendaciones básicas, hay que recordar que no se debe asistir a una cena o comida navideña si tenemos síntomas o sospechas de que podríamos estar contagiados.

Estos son algunos de los consejos, ya conocidos porque la mayoría ya que esta será la segunda Navidad que convivimos con el virus, para una cena o comida navideña más segura:

Restringir la actividad social los días antes de Navidad. Conviene no prodigarse en actos sociales o eventos en los que coincidamos con mucha gente al menos diez días antes de las cenas o comidas navideñas. De esta manera, si nos contagiamos tendremos tiempo de detectar los síntomas y evitar contagiar.

Hacerse una prueba de antígenos antes de asistir: Podemos adquirirlos en las farmacias, aunque no hay que olvidar que, aunque el resultado sea negativo no puede darse como 100% fiable, sí podremos saber si somos positivos con una carga viral importante. Conviene realizar el test el mismo día de la cena o comida.

Mantener la separación en la mesa entre no convivientes, por ejemplo, incluyendo una silla libre entre familias no convivientes.

Realizar una adecuada higiene de manos, para lo que podemos poner el gel hidroalcohólico en la mesa. Evitar colocar las mascarillas sobre la mesa (se puede guardar en un sobre de papel).

No compartir utensilios (platos, cucharas...), y tampoco intercambiar las copas (se pueden marcar para evitar confusiones).

La comida, servida siempre por la misma persona de modo que se limite el movimiento alrededor de la mesa.

Sobremesas breves para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus.

Limitar el número de personas asistentes a la cena.

Interacciones con mascarilla: Conviene usarla al saludar a nuestros familiares y durante toda la velada mientras no estemos comiendo o bebiendo. Así restringimos al máximo los tiempos durante los que hablamos con la cara destapada.

La ventilación es muy importante, aunque ya sabemos que es invierno, por lo que podemos incluir pequeñas mantas en cada asiento para que los comensales se resguarden del frío si fuera necesario.