Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Magistral concierto de Navidad
X

Magistral concierto de Navidad

Actualizado 19/12/2021
Roberto Jiménez

La Banda de Música de Alba de Tormes y el Coro Contrapunto deleitaron al público asistente que llenó la iglesia de la Anunciación

La Banda de Música de Alba de Tormes y el Coro Contrapunto de la Facultad de Educación UPSA ofrecieron un excelente Concierto de Navidad en la iglesia de la Anunciación de la villa ducal. Un acto que se incluye dentro de la programación cultural que oferta el Ayuntamiento de Alba de Tormes parra estas fechas navideñas.

En la primera parte del concierto intepretaron la adaptación para banda, coro y solistas de Misa Pastoril para la noche de Navidad de José Mauricio Nunes García (1767-1830), compositor brasileño de música sacra, considerado como la personalidad más importante de la música brasileña en la época colonial, y una de las grandes figuras de la música en Río de Janeiro de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La Misa Pastoril para la Noche de Navidad (1811) es inusual por su instrumentación, también por su estructura cíclica, utilizando el mismo material temático en varias secciones, por el solo de soprano en estilo concertante acompañado de tres bajos en la sección Qui Sedes, y por sus expresivos solos de clarinete.

Durante la segunda parte del concierto se interpretaron una selección de composiciones navideñas, entre ellas A Christmas Festival de Leroy Anderson (1908-1975). El propio autor describió sus composiciones como "música de concierto con un toque pop". Experto en orquestación y dotado de un sentido del humor contagioso, escribió multitud de obras descriptivas con ritmos y sonidos tomados del mundo real como el tic-tac del reloj, las campanas de un trineo, o el repiqueteo de una máquina de escribir? En esta obra Anderson combina magistralmente melodías navideñas populares y también religiosas, sumergiéndonos por completo en la alegría y el espíritu festivo de la Navidad.