Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portia 2020, verdejo de cuna noble
X

Portia 2020, verdejo de cuna noble

Actualizado 18/12/2021
Redacción

La asociación enológica Cata Añada retoma su actividad después de un largo periodo marcado por la pandemia y con Javier Bragado como director de cata

La Asociación Enológica Cata Añada, en esta ocasión con Javier Bragado como director, se reunió en el restaurante Hispania 20 para realizar una de sus típicas catas ciegas:

Portia, Rueda 2020 D.O. Rueda

Portia verdejo es un vino blanco del D.O. Rueda elaborado por la bodega Portia. Este vino es un monovarietal de verdejo.

Portia es una empresa riojana que forma parte del Grupo Faustino. Sus majestuosas instalaciones, diseñadas por Norman Foster*, se consolidan año tras año como las más visitadas de la D.O. Ribera del Duero.

Arquitectura de la bodega

La bodega Portia es la única del mundo diseñada por el afamado y prestigioso arquitecto británico Sir Norman Foster*. Luz, materia y alma, un icono de la arquitectura del mundo del vino.

Viñedos:

El viñedo es el origen de sus vinos. Bodegas Portia posee 160 hectáreas en la zona de Roa, Gumiel de Izán, Villanueva y Gumiel de Mercado. En el corazón de la Ribera del Duero. La tierra es la esencia, tierra en la que nacen estos vinos, con temperamento y personalidad. Tienen un perfil aromático intenso, en boca son untuosos y suaves como consecuencia de su clima extremo con heladas otoñales e incluso primaverales, e inviernos crudos y largos.

Portia 2020, verdejo de cuna noble | Imagen 1Cata:
Aspecto: color amarillo limón, con reflejos verdosos, oleoso, límpido y cristalino.
Olor: afrutado, intenso y complejo, notas de manzana y melocotón.
Sabor: fresco, fino y elegante, bien equilibrado con final persistente.

Relación calidad/precio: 7,50 Euros, Muy bueno.

Puntuación: 92
00-60 defectuoso
61-70: regular
71-80: correcto.
81-85: bueno.
86-90: muy bueno.
91-95: excelente.
96-100: extraordinario.

Graduación alcohólica: 13,5 (%)

Consumo: entre 7 y 9 ºc.

Maridaje: Marida muy bien con platos a base de pescado, arroces, pasta, quesos semicurados y cremosos.

Portia 2020, verdejo de cuna noble | Imagen 2Norman Foster*

Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester. Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "High-tech*" muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edificio ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura.

High-tech*

El high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta, ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros.

Director de cata: Edición y fotografía: Javier Bragado.