Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jaime Santos se proclama vencedor del Torneo Magistral del IV Festival ?Salamanca, cuna del ajedrez moderno?
X

Jaime Santos se proclama vencedor del Torneo Magistral del IV Festival ?Salamanca, cuna del ajedrez moderno?

Actualizado 18/12/2021
Carlos Cuervo

Fue el mejor de principio a fin del evento

Un español, un francés y un letón, nacionalizado español, se dirimían los primeros puestos del torneo. Jaime Santos solo había cedido hasta el momento medio punto de cinco partidas, y Romain Edouard llevaba cuatro puntos de cinco partidas. Tercero iba el brillante campeón de la tercera edición, Alexei Shirov, el pirómano del tablero.

Y ya con el cincuenta por ciento encontramos a Topalov, ex campeón del mundo, y con punto y medio, a las cuatro jugadoras del torneo. Así pues todos los escalones de la tabla por decidir.

Shirov (blancas) se enfrentaba en la sexta ronda a Jaime (negras) y aquí estaban en juego muchas de las opciones de victoria de ambos. Pero Shirov no estaba al nivel de sus últimas actuaciones y quedó inferior tras una serie de jugadas dudosas. Al final su posición colapsó y el leonés Jaime Santos se afirmaba en su candidatura al titulo. Edouard no aprovechó su oportunidad contra la fuerte gran maestra georgiana Lela Javakhisvili, y además tuvo suerte de firmar tablas. Con ello, aún tenía todavía la opción de ganar el torneo si ganaba a Santos.

Anna Matnadze y Pia Cramling debían resarcirse de sus últimas derrotas con unas tablas. Sabrina Vega, por su parte, hizo dos tablas en sus partidas con Topalov y Javkhisvili, pero bien pudieron ser victorias. Al final queda, de todos modos, con 2 puntos y medio y un buen sabor de boca.

Última ronda

Finalmente tablas muy correctas de Jaime contra el francés Edouard. Una partida donde este último intentó complicar desde la apertura, pero donde el leonés calmó las aguas e incluso pudo jugar por la victoria. Gran victoria y de mucho prestigio, para el jugador español seguramente con mayor proyección internacional. Tiene buena preparación, una excelente máquina de calcular y buen concepto posicional.

Pia Cramling-Shirov fue tablas pero Alexei pudo ganar al final. Tenía poco tiempo. Mal torneo el suyo. Topalov en la última ronda tampoco tuvo suerte. En una posición visualmente muy buena no acertó a encontrar el camino ganador, de forma que Matnadze complicó la lucha y sumó tres puntos, adelantando a Topalov.

Para la quinta edición se esperan mejores jugadores y jugadoras en el torneo. La organización de SALAMANCA CUNA DEL AJEDREZ MODERNO, que preside Amador González de la Nava ya está trabajando en ello.

Fotos: Guillermo García