Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primera fiesta de la matanza tradicional en Carrascal de Barregas
X

Primera fiesta de la matanza tradicional en Carrascal de Barregas

Actualizado 17/12/2021
Redacción

La jornada estará acompañada de una Muestra de Artesanía con productos agroalimentarios y ecológicos y de actividades para todos los públicos

Carrascal de Barregas celebra este sábado su primera Fiesta de la Matanza Tradicional incluida en el circuito de Diputación, una jornada que el Ayuntamiento ha querido aprovechar para celebrar también un Muestra de Artesanía con productos agroalimentarios y ecológicos y completar el día con una gran propuesta de actividades para todos los públicos.

La pista semicubierta de Peñasolana acogerá desde primera hora las labores propias de la matanza que comenzarán a las 10:00 horas y estarán guiadas por un maestro de ceremonias que irá narrando a los asistentes todo el proceso. Además, la Corporación municipal estará acompañada en esta jornada por los diputados de Turismo y de Medio Ambiente. A las 10:30 horas y para combatir las frías temperaturas propias del mes de diciembre, se repartirá chocolate con churros y aguardiente, mientras un tamborilero ameniza el ambiente.

A las 12: 30 horas, y para todos los que hayan adquirido un tiquet, habrá una degustación de probadura o chichas y, las 14:30 horas, también con el correspondiente tiquet, se celebrará el tradicional almuerzo de matanza con patatas meneás.

En el exterior de la pista, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas se instalará una novedosa Muestra de Artesanía Tradicional, una iniciativa que pretende complementar la Fiesta de la Matanza con venta de productos artesanales, agroalimentarios y ecológicos en el que se podrán encontrar elementos de alfarería, mimbre, repostería, huerta ecológica, miel, y mucho más. Una muestra que será posible además gracias a la colaboración de la Asociación Nordeste de Salamanca.

Además, y pensando en los más pequeños, el Ayuntamiento ha preparado una programación infantil para que los niños de Carrascal de Barregas también disfruten de la jornada de matanza con actividades enfocadas a sus gustos. Así, a las 10:30 horas, ellos también podrán disfrutar del chocolate con churros que se repartirá en la pista de Peñasolana, y, partir de las 11:00 horas, la diversión continuará en el edificio multiusos donde se celebrará un taller de barro, probadura de chichas y juegos tradicionales. Desde las 13:00 hasta las 15:00, disfrutarán también de una comida popular junto a sus monitoras, que complementarán también con actividades infantiles.

También enmarcada dentro de la Fiesta de la Matanza Tradicional y para dar una ambientación medieval a la jornada, a las 13:00 horas habrá un espectáculo pensado para toda la familia, la actuación del juglar Crispín D'Olot, también conocido como el 'Juglar de la comedia y la palabra'.

Todo el dinero que se haya recaudado con la venta de tiquets se donará al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en La Palma para colaborar con los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja.