Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Komo Teatro representará en Vitigudino 'Inés Luna, La Bebé de Traguntía'
X

Komo Teatro representará en Vitigudino 'Inés Luna, La Bebé de Traguntía'

Actualizado 20/12/2021 23:47
Redacción

Incluido en el programa Circuitos Escénicos de Cstilla y León, la compañía salmantina ofrece en este montaje breves pinceladas sobre la vida de esta singular mujer

La compañía salmantina Komo Teatro representará el próximo domingo en el centro cultural de Vitigudino la obra Inés Luna, la bebé' de Traguntía, representación que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas y que se enmarca en el programa Circuitos Escénicos de Castilla y León, en el que participa el Ayuntamiento de Vitigudino.

En Inés Luna, la bebé' de Traguntía, Komo Teatro pone sobre el escenario breves pinceladas de la intensa vida de esta singular mujer, avanzada a su tiempo, como se la ha descrito en muchas ocasiones. Una mujer reivindicativa, culta y valiente, virtudes impropias y mal vistas en la sociedad machista de principios del siglo pasado y cuyo mensaje está hoy más vigente que nunca.

Breve reseña de la obra por la escritora Charo Alonso

Komo Teatro nos ha hecho que la dueña del Cuartón cobre vida, nos ha desplegado su historia como un abanico que nos descubre pinceladas de este personaje legendario. Porque el tiempo en el teatro tiene otro ritmo, tiene su tiempo, su medida, sus pausas, sus entregas…

De ahí que este montaje sea tan innovador, tan sorprendente y tan fascinante. Inés aparece sentada con su inseparable Miss inglesa, con un coro alrededor que no solo ilustra su vida, sino que se convierte en cada uno de los personajes sin dejar de ser ese pueblo que tan pronto critica a la "Señorita" a la "Bebé" deningrándola, como la alaba. Inés, en este montaje, evoca su infancia feliz, su adolescencia caprichosa, juega con el enamoramiento de los dos hombres más importantes de su juventud, el joven labrador Froilán y su prometido, el Conde de Alba de Yeltes, hasta la llegada, ya en la madurez, del sorprendente Miguel Primo de Rivera.

La historia de la charra, amante escondida, y el político de verbo inflamado es uno de los hallazgos de la obra. Como lo es el uso de la música popular salmantina que ilustra la vida de Inés Luna, los momentos más álgidos de una existencia que, como todas, fue embestida por la fuerza de la guerra. Inés Luna, convertida en una presa fácil para los vencedores de la contienda, se refugia en su casa, en sus recuerdos y sale para morir en Barcelona de un cáncer. Un viaje en el que estuvo acompañada por Consuelo, la mujer que lo fue hasta el último momento. Vida que se despliega, a través de los parlamentos, de la música, de un montaje muy logrado con el uso de elementos simbólicos y el intercambio de personajes, que apenas precisa de utillaje.