Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Francisco Jesús Vicente Bullón, nuevo vicepresidente del Consejo Sectorial de las Personas Mayores de Salamanca
X

Francisco Jesús Vicente Bullón, nuevo vicepresidente del Consejo Sectorial de las Personas Mayores de Salamanca

Actualizado 17/12/2021
Redacción

Sustituye en el cargo a Jesús Sánchez Rodríguez, ahora Defensor de las Personas Mayores

El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado en la mañana de este viernes una nueva reunión del Consejo Sectorial de Mayores durante la cual se ha nombrado como vicepresidente de este órgano a Francisco Jesús Vicente Bullón, actual presidente de la Asociación de Mayores Vidal III, sucediendo en el cargo a Jesús Sánchez Rodríguez, ahora Defensor del Mayor. El nombramiento ha sido ratificado por la concejala de Mayores en el Consistorio y la presidenta del propio consejo, Isabel Macías, quien además ha dado cuenta de la evaluación del plan trienal 2018-2021 de Salamanca Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

Cabe recordar que el Ayuntamiento acordó en octubre de 2015 unirse a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, aunque no fue considerada como miembro de esta organización hasta un año más tarde. Fruto de esta adhesión emanó el plan de acción trienal, cuyos resultados se han presentado hoy. Una herramienta con la que se ha buscado promover la participación de la sociedad en diversas actividades para que los mayores pudieran contribuir al desarrollo y al análisis de los factores que intervienen en el envejecimiento así como vehículo para que los mayores puedan expresar sus necesidades y formular propuestas para facilitar un envejecimiento sano, saludable y que contribuya a la mejora del bienestar y la calidad de vida de estas personas.

Este plan presentaba un total de 93 acciones enmarcadas en 8 ámbitos: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e integridad social, participación cívica y empleo, comunicación e información y apoyo a la comunidad y servicios de salud. Del total, se ha destacado un elevado cumplimiento de las medidas así como las claves del éxito del plan entre las que se ha puesto de relieve el alto grado de participación ciudadana, la acción en diferentes barrios y zonas, la integración del plan en la mayoría de áreas del Ayuntamiento, su eficacia y utilidad y el liderazgo del área de Mayores del Consistorio.

Por último, la concejala de Mayores, Isabel Macías, ha recordado que la promoción del envejecimiento activo, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de Salamanca y el fomento de su participación activa en la sociedad son objetivos prioritarios para el Ayuntamiento. De este modo, la edil ha subrayado que desde la Concejalía de Mayores se va a seguir impulsando una completa agenda de actividades e iniciativas que entronquen con los objetivos marcados por la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores y que contribuyan a hacer de Salamanca una ciudad mejor para las personas de más edad. De igual modo, ha puesto de manifiesto que se tendrán en cuenta todas las propuestas de mejora para el plan de acción de Ciudad Amigable con las Personas Mayores al tratarse de una estrategia viva y en constante crecimiento.