Miércoles, 26 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
¿Puedo ser donante?: así es como se debe dejar constancia de la decisión
X

¿Puedo ser donante?: así es como se debe dejar constancia de la decisión

LOCAL
Actualizado 16/12/2021
Redacción

Es importante que la familia y allegados conozcan el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento

Tal y como explica la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que, para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

La decisión de ser donante puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación (consentimiento familiar). En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradirían los deseos de su ser querido. Por ello es importante que la familia y allegados conozcan el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

¿Qué órganos se pueden donar?

Los órganos que se pueden donar son los riñones, hígado, corazón, páncreas, estómago, intestino y pulmones. De una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

App para solicitar la tarjeta de donante de órganos

Dentro de su Estrategia de incrementar la cultura de la donación y el trasplante entre la población, está disponible en Apple y Android la App móvil de Tarjeta Donante de la ONT.

Se trata de una aplicación muy sencilla, que permite descargar la Tarjeta de Donante en un dispositivo móvil, tanto Smartphone como Tablet, una vez registrados unos datos mínimos de la persona que la solicita.

La App móvil de Tarjeta Donante muestra la voluntad de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Esta tarjeta sirve únicamente como testimonio escrito del deseo de donar y carece de valor legal. De ahí la importancia de comentar ese deseo con los familiares y amigos.

También se puede acceder a la Tarjeta de Donante a través de la web. También en la web www.saludcastillayleon.es encontrará el formulario a rellenar.

Comentarios...