Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca realiza 40 trasplantes renales y 3 de córneas en los primeros nueve meses del año
X

El Hospital de Salamanca realiza 40 trasplantes renales y 3 de córneas en los primeros nueve meses del año

Actualizado 16/12/2021
Redacción

La solidaridad de donantes y familiares permite generar más de 240 órganos sólidos en Castilla y León entre enero y septiembre, pese al descenso del 19% en el tercer trimestre

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha realizado 40 trasplantes renales y 3 de córneas en los primeros nueve meses del año. Además, el Hospital de Salamanca fue el segundo centro hospitalario de Castilla y León donde hubo más donantes de órganos en el tercer trimestre de este año, 5, por detrás del Hospital Río Hortega de Valladolid (6), según los datos del informe sobre donaciones y trasplantes publicado por la Consejería de Sanidad.

Durante el tercer trimestre del año se ha producido un descenso del 15,4% en el número de donantes en Castilla y León (22) con respecto al mismo periodo del del año anterior (26). También ha sido el trimestre el menor número de donantes comparándolo con el mismo trimestre de los últimos años, tal y como recoge el informe.

En el conjunto de Castilla y León se han generado, a lo largo del tercer trimestre, un total de 69 órganos sólidos (cifra inferior a la del trimestre anterior y también respecto al tercer trimestre del año 2020). Del total, el 58% son riñones y un 24,6% hígados. El resto de los órganos que se generaron fueron pulmones, páncreas y corazón. Durante este trimestre, como en todo el año 2020, no se generaron intestinos. En lo que va de año (entre enero y septiembre) se han generado 243 órganos en Castilla y León.

Durante el tercer trimestre de este año se generaron un 18,8% menos órganos que durante el mismo trimestre del año anterior. Respecto al mismo trimestre del año anterior, disminuyó la generación de riñones, hígados y pulmones, pero aumentó el número de páncreas generado, y se mantuvo el de corazones.

Trasplante renal

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es uno de los dos centros de la región autorizados para realizar trasplantes renales, habiéndose realizado 10 trasplantes durante el tercer trimestre del año (seis menos que en el mismo periodo del año anterior). Del total, 1 es un trasplante renal de donante vivo y 2 son trasplantes combinados de páncreas-riñón. En lo que va de año han sido 40 los trasplantes renales realizados en el Hospital de Salamanca.

En Castilla y León, durante el tercer trimestre se realizaron 20 trasplantes (el otro hospital autorizado es el Clínico de Valladolid), un 28,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Trasplante de córneas

Durante el tercer trimestre de este año no se ha realizado en Salamanca ningún trasplante de córneas (frente a los 5 del mismo periodo del año anterior), si bien hay que tener en cuenta que son siete los centros autorizados por Sanidad para realizar este tipo de trasplantes en Castilla y León. En los primeros nueve meses del año han sido 3 los trasplantes de córneas realizados.

En el conjunto de la región el número de córneas implantadas fue de 18, un 48,6% menos que el mismo trimestre del año anterior. Más del 80% de los implantes se llevaron a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Trasplantes hepáticos y cardiacos

En Castilla y León se realizaron 10 trasplantes hepáticos, siendo el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid el centro autorizado.

Por su parte, el centro autorizado para los trasplantes cardiacos es el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, habiendo realizado 2 trasplantes cardiacos en el tercer trimestre del año.