, 05 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El consistorio local impulsa campañas saludables para concienciar a la población
X

El consistorio local impulsa campañas saludables para concienciar a la población

Actualizado 16/12/2021

Dos nuevas campaña se unen a las otras dos puestas en marcha por la Concejalía de Sanidad, en esta ocasión centradas en toda la población

La concejala de Sanidad, Ana Vicente Peralejo, ha presentado dos nuevas campañas que desde su área se ponen en marcha y que se suman a las comenzadas hace unos días. La principal diferencia radica en que estas iniciativas van destinadas a la población en general.

Por un lado bajo el título "Con H2O, siempre mejor" desde el área de sanidad se busca poner en relieve a importancia de muchas veces, de algo tan sencillo, como beber agua. La campaña busca reducir el consumo de bebidas azucaradas e incrementar el consumo de agua, sobre todo, entre los jóvenes de la ciudad. En los últimos años ha aumentado el consumo de refrescos de forma desorbitada y la Organización Mundial de la Salud recomienda recortar el consumo de azúcares, libres o añadidos, a menos del diez por ciento de la ingesta calórica total, lo que supone un consumo de 25 gramos al día o seis terrones de azúcar.

Para ello se han editado unos dípticos informativos que incluyen los beneficios de consumir agua. La concejala ha explicado algunos de los beneficios de beber agua y ha detallado que gran parte de nuestro cuerpo es agua y su consumo habitual ayuda, fundamentalmente, a limpiar el organismo; a eliminar toxinas y a transportar las vitaminas y sales minerales que necesitan las células del cuerpo. Además, alivia la fatiga, evita los dolores de cabeza y las migrañas y ayuda a realizar la digestión porque beber agua ayuda a aumentar la tasa de metabolismo, favoreciendo que la descomposición de los alimentos, que se realiza durante la digestión, sea mucho más rápida y se realice de forma más apropiada.

La segunda iniciativa lleva por título "El consumo de bebidas energéticas te consume" y al igual que la anterior, va dirigida a toda la población, pero especialmente a la gente más joven porque es el público objetivo que más consume este tipo de bebidas al considerar, erróneamente, que aportan energía y concentración. Según las estadísticas recogidas en el Plan Nacional sobre Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, en torno a 4 de cada 10 estudiantes, entre edades de 14 y 18 años, afirman haber consumido este tipo de bebidas en el último mes y lo hacen, mayoritariamente, convencidos por los mensajes que se lanzan en la publicidad de este tipo de bebidas.

Ana V. Peralejo, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Béjar, ha destacado que "el consumo diario de bebidas energéticas puede provocar graves consecuencias para la salud". El díptico que se ha elaborado incluye algunos de los efectos secundarios que pueden ocasionar en el organismo el consumo habitual de este tipo de bebidas, por ejemplo: la pérdida de densidad ósea porque estas bebidas interfieren en la absorción del calcio en nuestro cuerpo; problemas de tipo cardiaco, al alterar el ritmo cardiaco por la gran cantidad de cafeína que contienen y provocar subidas de tensión.

La concejala ha hecho hincapié en que es muy importante que esta información llegue a toda la población, pero sobre todo a la gente más joven. El mensaje de esta campaña pretende concienciar a los jóvenes de que las bebidas energéticas no mejoran el rendimiento mental y provocan muchos efectos secundarios negativos en el organismo.