Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inveresión municipal de 1,5 millones de euros para el nuevo plan de dinamización del comercio local 
X

Inveresión municipal de 1,5 millones de euros para el nuevo plan de dinamización del comercio local 

Actualizado 15/12/2021
EP

Algunas de estas propuestas ya están en funcionamiento como los 'Bonos Navidad' para fomentar las compras en estos establecimientos

El Plan de Dinamización del Comercio Local de Salamanca para los ejercicios 2022 y 2023 contempla tres ejes y 30 acciones diferentes, con un montante total estimado de presupuesto para su desarrollo de 1,5 millones de euros.

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Salamanca, Juan José Sánchez, así lo ha manifestado durante la presentación de este documento "integrador", pues se ha elaborado tras "un análisis exhaustivo de la situación del comercio local tanto desde el apartado económico como social" y que ha contado con la participación de asociaciones, comerciantes, vecinos y distintas entidades y partidos políticos.

Ahora, según ha destacado el edil, las acciones "serán puestas en marcha de manera inminente" aunque algunas de ellas ya están en funcionamiento como los 'Bonos Navidad' para fomentar las compras en el comercio local, que es "sector clave" para la economía, que es "agente generador de empleo" y que sirve como "sustento para miles de familias salmantinas".

En su conjunto, el plan presentado, en el que el Gobierno municipal trabaja "desde marzo", contempla tres ejes, dentro de los que hay seis líneas de actuación, 14 medidas y 30 acciones con la intención de impulsar la actividad comercial en la ciudad.

Dentro de los propósitos están reforzar el atractivo comercial de la zona antigua y dinamizar el comercio de barrio; impulsar la movilidad sostenible con campañas de fomento del transporte público; apoyar la digitalización como un vector modernizador de los establecimientos; mejorar las sostenibilidad del comercio actual y apoyar el emprendimiento empresarial mediante nuevos modelos de negocio; y favorecer sinergias entre comercio y turismo.

Dentro de los 1,5 millones de euros presupuestados se incluyen las partidas para los bonos de promoción a través de la tarjeta 'Activa Salamanca', las ayudas municipales para ámbitos como la transformación digital, las becas de formación a la carta, los talleres, las campañas de promoción o la puesta en marcha de una nueva aplicación para facilitar la interacción con servicios municipales y comercio con los turistas que lleguen a la ciudad.

Los salmantinos ya disponen de unos 12.000 'Bonos Navidad' de 25 euros por compras en el comercio local

La iniciativa de los 'Bonos Navidad' del Ayuntamiento de Salamanca ya supera los 12.000 descuentos de 25 euros por compras realizadas en estas fechas y que podrán canjear los usuarios a partir del 9 de enero.

Según ha explicado el edil de Comercio, Juan José Sánchez, estas aportaciones supondrán un desembolso municipal de 300.000 euros, una cifra que el consistorio espera "duplicar" antes de que termine la iniciativa, que concluirá el 8 de enero.

Esta campaña, vinculada a la tarjeta 'Activa Salamanca', trata de impulsar el comercio local con una bonificación que luego podrán utilizar los clientes del 9 de enero al 31 de marzo en los comercios adheridos a la plataforma municipal.

Estos bonos, dotados con un importe de 25 euros, se generan de forma automática por cada 50 euros acumulados en compras que realice el titular de la tarjeta en los establecimientos y cada usuario podrá hacer suyos hasta un máximo de tres bonos por persona.

Esta campaña navideña es compatible con las anteriores promociones, lo que significa que los usuarios de la tarjeta 'Activa Salamanca' no solo consiguen los 'Bonos Navidad' sino que siguen acumulando un seis por ciento de todas las compras que realicen para canjear por servicios municipales, en librerías y en gimnasios de la ciudad.

De igual manera, también es compatible con los 'Bonos Activa', que se pueden conseguir y canjear hasta el 31 de diciembre de 2021, cuyo valor es de 50 euros, una vez se hayan realizado compras acumuladas por un importe de 150 euros en el período comprendido entre el 1 de abril de 2021 y 31 diciembre de 2021, que pueden canjearse en uno o dos establecimientos por importes de 25 euros.

La plataforma 'Activa Salamanca' cuenta con 23.000 usuarios registrados, 535 establecimientos adheridos y 73 entidades de canje.