Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
?Esos malditos letreros?, la historia de 28 vecinos de Saucelle que a punto estuvieron de ser ejecutados en 1937 
X

?Esos malditos letreros?, la historia de 28 vecinos de Saucelle que a punto estuvieron de ser ejecutados en 1937 

Actualizado 14/12/2021
Redacción

El autor, Mateo Vallejo, además de contar con documentación de la época, ha recabado los testimonios de las personas que vivieron aquellos acontecimientos

El Centro Documental de la Memoria Histórica ha acogido este martes la presentación del libro 'Esos malditos letreros', de Mateo Vallejo.

El libro cuenta las historias reales de lo sucedido a veintiocho personas de Saucelle, municipio de la provincia de Salamanca, que a punto estuvieron de ser ejecutadas por la aparición de un letrero, escrito con un trozo de teja colorada en una peña entre el 20 y 25 de diciembre de 1937, que ponía 'Viva el comunismo'. Sólo la intervención del teniente de la Guardia Civil, Manuel Herrero Reyes evitó la masacre y consiguió que los detenidos llegaran vivos a la Prisión Provincial de Salamanca.

Mateo Vallejo Fernández (Barcelona, 1950) reside en Saucelle, donde investigó los hechos que narra en su libro tanto con documentación de la época, parte de la misma proporcionada por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, como con los testimonios recogidos de las personas que vivieron aquellos acontecimientos.

En la presentación, el autor del libro ha estado acompañado por el secretario del Ayuntamiento de Saucelle, José Manuel Martín Malho y por la presidenta de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, Luisa Vicente.

FOTOS: Vanesa Martins