Martes, 18 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino Raúl Méndez, homenajeado en el Ministerio de Educación por su medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Biología

El salmantino Raúl Méndez, homenajeado en el Ministerio de Educación por su medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Biología

SOCIEDAD
Actualizado 14/12/2021
Redacción

"Nunca perdáis la curiosidad porque de ella surgirán respuestas que nos ayudarán a todos a tener una vida un mejor", afirmaba la ministra

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, recibía el jueves 9 de diciembre, en la sede del Ministerio, a 25 alumnos y alumnas ganadores de las Olimpiadas Científicas 2021, a los que ha felicitado por actuar como embajadores españoles de las Ciencias en todo el mundo.

Entre ellos estaba el salmantino Raúl Méndez Sánchez, que este año lograba la medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, celebrada en San José de Costa Rica a primeros de septiembre, y a la que llegaba tras conseguir la medalla de plata en Olimpiada Española de Biología. Este destacado alumno finalizó Bachillerato en el IES Mateo Hernández de Salamanca y este curso ha comenzado a estudiar Biotecnología en la Universidad de Salamanca.

"Me siento profundamente orgullosa de este gran equipo que formáis"

En su intervención, la ministra destacaba en particular la necesidad de promocionar las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) entre las chicas y ha pedido a los premiados su ayuda en esa tarea.

"Como ministra de Educación y Formación Profesional, me siento profundamente orgullosa de este gran equipo que formáis, un equipo trabajador, plural y, sobre todo, brillante", señalaba Alegríá, a la vez que ha destacado el papel de las familias, los docentes y los centros educativos para crear el entorno adecuado que permita a los estudiantes desarrollar al máximo sus capacidades y talento.

La titular de Educación quiso dirigirse directamente a Carmen, Julia, Patricia y Julia, las cuatro olímpicas presentes en la recepción, y resaltar la importancia de su ejemplo para fomentar las vocaciones científicas entre las chicas. Este es precisamente uno de los objetivos de la Alianza STEAM para el talento femenino, impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

"Nos interesa que cada vez más los jóvenes tengáis más interés en estas materias, que suscite más interés entre los jóvenes, pero en particular, entre ellas. Me interesaría que vosotras, y también vosotros, seáis capaces de trasladarles a los demás jóvenes la pasión por lo que estudiáis, a través de las redes sociales, de Instagram, de Twitch, en Twitter? es importante que os convirtáis en absolutos cicerones de lo que representa la ciencia y la educación en nuestro país", señalaba la ministra.

"Sois el presente y el futuro de este país, en el que nos tenemos que mirar. Gracias por vuestro esfuerzo. Y, sobre todo, nunca dejéis de interesaros, nunca perdáis la curiosidad. Porque de esa curiosidad surgirán respuestas que nos ayudarán a todos a tener una vida un mejor", concluía.

Al acto celebrado en la sede del MEFP estaban invitados los ganadores de los Premios Nacionales de las Olimpiadas Científicas de 2021 en las disciplinas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología y Economía, principalmente alumnos y alumnas de Bachillerato, que han sido también seleccionados para las fases internacionales e iberoamericanas. Este año, los olímpicos españoles han conseguido 12 medallas de oro, 20 de plata y 44 de bronce en estas competiciones.

Los 25 alumnos y alumnas de entre 15 y 18 años presentes en el acto recibiron las felicitaciones de la ministra y del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, con quienes han mantenido una charla informal al finalizar las intervenciones.

También participaron presidentes de las Reales Sociedades y asociaciones científicas de las seis disciplinas premiadas.

Los premios para las Olimpiadas Nacionales de Física, Química, Matemáticas, Biología, Geología y Economía se convocan anualmente por el MEFP en colaboración con las Reales Sociedades y asociaciones científicas de estas disciplinas. Se conceden en total 60 premios. Este año, han participado algo más de 500 alumnos y alumnas, seleccionados a través de las olimpiadas autonómicas. En total, se calcula que unos 15.000 estudiantes de ESO y de Bachillerato de todo el territorio han participado en estas fases locales.

Comentarios...