Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Formación Profesional de Salamanca forma a más de 400 profesionales en el último año
X

El Centro de Formación Profesional de Salamanca forma a más de 400 profesionales en el último año

Actualizado 14/12/2021
Redacción

Durante 2021 se han celebrado 27 cursos relacionados en su mayoría con el sector de la agroalimentación

El Centro de Formación Profesional de Salamanca ha acogido durante el último año un total de 27 cursos, en los que su profesorado ha formado a 405 profesionales en distintos ámbitos laborales, principalmente en tareas relacionadas "principalmente" con el sector de la agroalimentación.

Así lo ha destacado la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, quien ha participado en una actividad en el Hotel Zenit Hall 88 de Salamanca, donde alumnos de los cursos de sumilleres y de panadería.

El objetivo de esta cata, a la que han asistido también otras autoridades locales, ha sido dar a conocer "el alto grado de cualificación profesional que los alumnos adquieren a través de estos cursos, dotándoles de habilidades y conocimientos que les capacitan para el ejercicio de una actividad profesional de máxima calidad".

Los alumnos del curso de sumiller han realizado una demostración práctica de sus conocimientos sobre el universo vinícola al público asistente. Por su parte, los alumnos del curso de panadería han ofrecido los productos elaborados por ellos mismos como pan de tomate, pan de espinacas, pan de farinato o repostería.

Esta demostración pública ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y de las Denominaciones de Origen Sierra de Salamanca y Arribes del Duero. Además, ha contado con la presencia de numerosas entidades y organizaciones empresariales y sindicales de estos sectores que tienen "una demanda creciente de trabajadores cualificados", ha explicado la consejera.

CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA

Concretamente, en el año 2021 se han desarrollado en este centro salmantino, con medios propios, un total de 27 cursos que han contado con un presupuesto de 740.271 euros. En ellos se han formado 405 alumnos en las especialidades de sumillería, panadería y bollería, carnicería y elaboración de productos cárnicos, ensayos microbiológicos y biotecnológicos, análisis químico, y docencia de la formación profesional para el empleo.

Todas estas especialidades pertenecen a sectores con "una alta demanda" de profesionales en el mercado laboral, ha remarcado la consejera, quien además ha anunciado que la oferta formativa se verá reforzada el próximo año para atender las demandas del mercado de trabajo y completar los conocimientos de los trabajadores de los distintos sectores económicos.

Con este objetivo, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León está realizando "las gestiones necesarias" para poder abrir el centro en horario de tarde, y ofrecer formación específica, tanto para trabajadores ocupados como para desempleados.

SECTORES PROFESIONALES

El Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca es "un referente nacional" especializado en el área profesional de Industrias cárnicas, lácteos, panificables e industrias alimentarias diversas. Sectores profesionales "especialmente vinculados" a las características productivas de la provincia de Salamanca y con "un gran potencial de empleo directo e indirecto" que requiere una constante cualificación de profesionales, ha apuntado la Consejería tras la visita de Ana Carlota Amigo.

Además del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca, la Junta de Castilla y León cuenta con otros dos centros de referencia nacional: en Valladolid y en El Espinar, en Segovia. El de Valladolid, especializado en las áreas profesionales de electromecánica de vehículos y carrocería de vehículos, va a formar durante este curso a 810 alumnos. Por su parte, el Centro de El Espinar, especializado en el área profesional de actividades culturales y recreativas, formará a 135 alumnos.