Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL presenta mañana su novedoso Observatorio de Derecho Rural
X

La USAL presenta mañana su novedoso Observatorio de Derecho Rural

Actualizado 12/12/2021
Redacción

Se pretende avanzar en la dinamización y revitalización de los territorios rurales despoblados

El próximo 13 de diciembre, el Área de Derecho Administrativo presentará su Observatorio de Derecho Rural, proyecto pionero con el que se pretende realizar un análisis exhaustivo del ordenamiento jurídico-administrativo y las políticas públicas con la finalidad de visibilizar y concienciar al conjunto de la población acerca del efecto obstructivo que el corpus normativo ejerce sobre las comunidades rurales. El acto tendrá lugar en el Salón de grados de la Facultad de Derecho a las 12:00 horas de mañana, lunes 13 de enero.

Tras meses de trabajo, el Grupo de Investigación Reconocido "Next Generation EU ? Derecho Administrativo" llevará a cabo en la Facultad de Derecho la presentación del Observatorio de Derecho Rural, iniciativa con la que un conjunto de académicos del Estudio salmantino aspira a transformar, en colaboración con diversas instituciones y Grupos de Investigación, el ordenamiento jurídico-administrativo que impera, estrangula y dificulta la pervivencia de las comunidades rurales y el bienestar de quienes resisten, de manera estoica, en este preciado entorno. Como insisten en señalar los promotores de esta iniciativa , la despoblación del medio rural y la amenaza constante de las comunidades rurales no es otra cosa que «un problema de personas; un problema de territorios; un problema, en primer lugar, jurídico, pues a ese campo pertenece la regulación de las relaciones no solo entre personas, sino también entre poderes públicos y ciudadanos, y entre personas y medio».

Partiendo de esta premisa, la finalidad última de esta herramienta es proceder al análisis exhaustivo del ordenamiento jurídico-administrativo y las políticas públicas con la finalidad de visibilizar y concienciar al conjunto de la población acerca del efecto obstructivo que el corpus normativo ejerce sobre las comunidades rurales. Con ello, se pretende no solamente ortalecer el compromiso del ámbito académico e investigador con la dinamización de los territorios rurales, sino también impulsar la adopción de un verdadero «Mecanismo Rural de Garantía» (rural proofing) de forma pionera en España, siguiendo la estela marcada por algunos Estados de nuestro entorno.

De igual forma, al objeto de garantizar la transformación efectiva de la realidad rural, esta iniciativa científica aspira a establecer un sistema de etiquetado normativo (labelling) que facilite el entendimiento del verdadero impacto demográfico y territorial de los diferentes instrumentos normativos promulgados, así como de las diferentes actuaciones promovidas por el poder público.