Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El violonchelista Wolfgang E. Schmidt y el pianista Iván Martín ofrecen mañana un concierto en Salamanca
X

El violonchelista Wolfgang E. Schmidt y el pianista Iván Martín ofrecen mañana un concierto en Salamanca

Actualizado 12/12/2021
Redacción

El Teatro Liceo acoge una nueva cita del extenso programa del X Ciclo de Música de Cámara y Solistas

Mañana continúa el X Ciclo de Música de Cámara y Solistas organizado por el Ayuntamiento de Salamanca con el concierto del violonchelista Wolfgang E. Schmidt y el pianista Iván Martín, en el que interpretarán obras de Robert Schumann, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms. El concierto tendrá lugar en el Teatro Liceo a las 20:00 horas

Wofgang E. Schmidt obtuvo los primeros premios en el Concurso Nacional de Música de Alemania en Bonn, en el I Concurso Internacional Adam de Violonchelo en Nueva Zelanda y en los Concursos Internacionales de Música de Bayreuth y Markneukirchen. Ha sido galardonado además con el "Grand Prix de la Ville de Paris" en el Concurso Internacional Rostropovitch de París. También ha sido premiado en el Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú y en el Concurso Internacional de Violonchelo Leonard Rose de Estados Unidos.

Wolfgang E. Schmidt ha actuado en Europa, Rusia, Asia y Estados Unidos como solista con orquestas tan prestigiosas como la Gewandhaus de Leipzig, la Philharmonique de Radio France o las sinfónicas de Tokyo, Houston o Baltimore, bajo la batuta de directores como Charles Dutoit, Marek Janowski o Michael Sanderling, entre otros.

Ha actuado en salas de primer nivel, como la Filarmónica de Berlín, el Theatre du Champs Elysee, el Wigmore Hall de Londres, o el Carnegie Hall de Nueva York. En 2013 ganó el "Preis der Deutschen Schallplattenkritik" y el Diapason d'Or por su grabación del cuarteto con piano de Carl Maria von Weber.

Iván Martín es hoy reconocido porla crítica internacional como uno de los músicos más brillantes de su generación. Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchest er, Wiener Kammerorchester, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo entre muchas otras.

Ivan Martín ha visitado las salas de concierto más prestigiosas como la Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París o el Carnegie Hall de Nueva York.

Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Extremadura, ADDA Sinfónica, Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Nacional de España, Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music y Sony Classical y Orchid Classical han obtenido una calurosa acogida por el público y la crítica. Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y es, desde la temporada 2019-2020, director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos.