Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tribu Otea: Enseñando a los más pequeños a conocer, querer y disfrutar la naturaleza
X

Tribu Otea: Enseñando a los más pequeños a conocer, querer y disfrutar la naturaleza

Actualizado 11/12/2021
Redacción

Nuevo proyecto de la Asociación Vecinal Huerta Otea

Huerta Otea es uno de los barrios más jóvenes de Salamanca pero cuenta desde hace 15 años con una asociación de vecinos compuesta por voluntarios dispuestos a hacer de su barrio un lugar mejor.

Durante su más de una década de trayectoria, la Asociación Vecinal Huerta Otea se ha centrado en impulsar espacios de encuentro e intercambio entre los vecinos, que permitan "hacer barrio" y también en el desarrollo de actividades que faciliten a los huertaotenses disfrutar de su entorno, de su "barrio verde", como ellos mismo comentan. Senderismo urbano ó nordic walking ya formaban parte del listado de iniciativas promovidas desde la asociación y este año han lanzado un nuevo programa de carácter medioambiental enfocado a los pequeños del barrio: Tribu Otea. Con motivo de esta iniciativa, hablamos con Elena Rodríguez Benito, presidenta de la Asociación Vecinal de Huerta Otea y Voluntaria de Tribu Otea.

- Elena, ¿qué os lleva a lanzar este proyecto y en qué consiste?

Como decimos, el querer poner en valor el entorno de nuestro barrio, que está a un paso del centro de la ciudad, pero es un barrio abierto residencial, con un entorno muy abierto, rodeado de naturaleza y bañado por el río. Queremos inculcar a nuestros vecinos el gusto por disfrutar de los espacios abiertos y de la naturaleza que tenemos a la puerta de casa y, qué mejor que empezar por los más pequeños.

La tribu son un grupo de pequeños huertaotenses que quedan una vez a la semana para jugar al aire libre, conocer nuestro entorno y aprender a querer y disfrutar la naturaleza. Contamos con una monitora especializada en educación medioambiental, Ana de Déficit de Naturaleza y gente de la asociación como voluntarias. Nuestra idea es disfrutar con estos niños, que tienen entre 4 y 11 años de las pequeñas cosas y transmitirles la necesidad de cuidar nuestro entorno. ¡Nos hemos pasado las últimas semanas disfrutando de una "piscina de hojas" en el parque que poco tenía que envidiar a las de bolas!

- La primera de las acciones que llevasteis a cabo dentro de este proyecto fue el lanzamiento del proyecto Alcorques Savios, dentro del programa de acciones de Savia, ¿Cuál ha sido vuestra experiencia participando en esta acción?

Pues los niños se lo pasaron muy bien, les encantó plantar en los alcorques y hacer bombas de semillas. Muchos nos han comentado después que han ido a regar "su alcorque" o que han plantado las bombas en sus jardines, en zonas sin plantas o incluso en el huerto.

- ¿Y qué actividades de carácter medioambiental tenéis planeadas próximamente?

Ahora estamos preparando adornos navideños con material reciclado y recogido del parque con los niños de Tribu Otea. Para los próximos meses queremos hacer excursiones en familia, aprender a preparar platos saludables con productos de los huertos urbanos, que en cuanto abra la pasarela será otra zona verde a un paso para nosotros y colaborar con otros grupos de la ciudad.

- Cuál opináis que debe ser el papel de la ciudadanía en el desarrollo de una estrategia de infraestructura verde como Savia?

Creemos que las infraestructuras de este tipo son muy necesarias, pero sobre todo es necesaria que luego se cuiden y se mantengan. Y aunque eso también es una responsabilidad municipal que las asociaciones vecinales tenemos que reclamar, no sirve de nada si la ciudadanía a su vez no se apropia de estas infraestructuras y las hace suyas.

La participación ciudadana en la creación de las infraestructura es importante, pero sobre todo una colaboración posterior, un intercambio de opiniones para que de verdad sean vividas y contribuyan a la mejora de la calidad de vida en la ciudad.