Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta busca fórmulas para acabar con los desequilibrios en la práctica deportiva de personas con discapacidad
X

La Junta busca fórmulas para acabar con los desequilibrios en la práctica deportiva de personas con discapacidad

Actualizado 11/12/2021
Redacción

I Congreso Mujer, Deporte y Discapacidad celebrado en Burgos

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha participado este sábado en Burgos en la inauguración del I Congreso Mujer, Deporte y Discapacidad, diseñado para analizar el papel de la mujer con discapacidad en el ámbito deportivo.

En este contexto, Ortega ha explicado que la Junta busca fórmulas para acabar con los desequilibrios en la práctica deportiva de personas con discapacidad y, en el caso concreto de la cita congresual, ha señalado que permitirá estudiar los distintos factores que rodean a las mujeres en esta situación.

Así, se podrán determinar cuáles son las características tipo de la mujer con discapacidad que practica deporte en Castilla y León y conocer el nivel de sensibilización e implicación de la sociedad ante este colectivo.

Javier Ortega ha explicado que el trabajo de este congreso está en sintonía con los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo, cuyas líneas estratégicas básicas pasan por reforzar la presencia y participación de la mujer en el mundo del deporte.

Asimismo, ha destacado la importancia de este congreso "debido a la especial problemática de las mujeres con discapacidad, en las que se unen la condición de mujer y la propia discapacidad" lo que representa una doble barrera para integrarse en numerosos aspectos de la vida, incluyendo la actividad físico-deportiva.

Las mujeres deportistas de alto nivel representan el 37,9 por ciento del total de deportistas pero, de todas las licencias deportivas que existen en España, el 76,5 por ciento pertenecen a hombres y el 23,5 por ciento a mujeres.

Este porcentaje es ligeramente superior en el supuesto de deportistas federados con alguna discapacidad, donde las mujeres llegan a representar el 25,7 por ciento de las licencias federativas.

COMPROMISOS

Para mejorar estos datos, el consejero de Cultura y Turismo ha repasado algunos de los compromisos que mantiene la Junta para el próximo año, como el apoyo económico a los clubes de deporte adaptado, la reserva de plazas en las residencias deportivas de la Consejería o acciones formativas específicas dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva.

De esta forma, ha dicho Javier Ortega, se continuará fomentando que las personas con discapacidad se integren con normalidad en la práctica de la actividad físico-deportiva, incidiendo especialmente en las mujeres.