Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un presupuesto de 1,2 millones de euros para las ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas
X

Un presupuesto de 1,2 millones de euros para las ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas

Actualizado 10/12/2021
Redacción

Las comunidades de vecinos podrán solicitarlas para mejorar las prestaciones de los edificios en accesibilidad, conservación y eficiencia energética

El Consejo de Administración del Patronato de la Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas correspondiente al año 2021. Con una cuantía que aumenta a 1,2 millones de euros, sigue la línea de las anteriores convocatorias (3 millones de euros desde el año 2018 para 457 comunidades de vecinos hasta la fecha), con la novedad de conseguir una mayor agilidad y simplicidad en la tramitación del procedimiento, sin merma en los principios de objetividad, publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Estas ayudas, que contribuyen a la recuperación económica de Salamanca tras las consecuencias provocadas por la pandemia de Covid-19, permiten la rehabilitación de edificios de viviendas, así como la mejora en materia de accesibilidad, la eficiencia energética y las obras de inspección técnica, de forma complementaria y compatible con otras ayudas estatales y autonómicas.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de propietarios y los propietarios de viviendas unifamiliares, quedando excluidos los propietarios únicos de edificios de vivienda colectiva. Son actuaciones subvencionables las obras de sustitución de elementos constructivos con amianto, de acuerdo al Real Decreto vigente por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud; las obras de mejora de accesibilidad y las obras de conservación, recogidas en el informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o del Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación.

Estas actuaciones principales podrán complementarse con otras de sostenibilidad y eficiencia energética cuando tengan como objetivo reducir la demanda del edificio, y siempre y cuando el coste de las mismas no sea mayoritario.

Las obras deben estar iniciadas con posterioridad al 1 de octubre de 2020 y deberán finalizarse en un plazo máximo de 12 meses contados desde la fecha de publicación del acuerdo de concesión de la subvención en el Boletín Oficial de la Provincia. Debe tratarse de edificios con uso predominante residencial vivienda, situados en el municipio de Salamanca, que tengan constituida la comunidad de propietarios en el momento de la Resolución definitiva, salvo en el caso de las viviendas unifamiliares. Por su parte, el informe de inspección técnica, en los casos en que sea exigible, deberá haber sido redactado por técnico competente y haber sido presentado en el Ayuntamiento de Salamanca en fecha anterior a la de la convocatoria de estas subvenciones.

La cuantía de la ayuda será como máximo del 50% del presupuesto subvencionable y vendrá limitada por un importe máximo de hasta 3.500 euros por vivienda, por cada 100 metros cuadrados o parte proporcional de local o espacio destinado a otros usos. En el caso de propietarios de vivienda que acrediten que su unidad familiar o de convivencia se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, se aumentará la cuantía de la subvención que se otorgue en 1.500 euros más con destino al propietario que haya acreditado dicha situación (ingresos económicos por debajo de 1,2 veces el IPREM, que para el año 2020 alcanza un valor de 9.023,51 euros).

Como novedad, se considera gasto subvencionable el que se origine para la constitución de aquellas comunidades inexistentes, lo que permitirá por otra parte acudir a otras ayudas públicas, o incluso la elaboración del libro del edificio en caso de ser necesario.

Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se podrán presentar las solicitudes, debidamente cumplimentadas de acuerdo al modelo que estará disponible en la página web municipal (www.aytosalamanca.es) y del Patronato (www.pmvu.es), en el Registro General del Ayuntamiento, tanto de forma presencial como de forma electrónica, así como en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Rehabilitación de barrios

Al mismo tiempo que el Ayuntamiento de Salamanca tramita las nuevas ayudas para la rehabilitación de edificios de viviendas, ya está en marcha la estrategia de rehabilitación de barrios en 1.383 viviendas y 182.000 metros cuadrados de Garrido, El Carmen y Ciudad Jardín. Mientras se recogen las necesidades de los vecinos y comunidades de propietarios, el concejal de Fomento y técnicos municipales también han presentado esta estrategia a asociaciones de constructores, colegios profesionales y administradores de fincas.

En concreto, los ARRU programados se corresponden a 200 viviendas, 15.800 metros cuadrados de superficie residencial y 11.461 m2 de superficie de área en el entorno de la Escuela Municipal de Música y Danza 'Santa Cecilia'; 116 viviendas, 8.007 m2 residenciales y 4.043 m2 de área en la calle Gladiolos; 44 viviendas, 35.016 m2 residenciales y 13.674 m2 de área en la calle Camelias; 501 viviendas, 44.329 m2 residenciales y 22.380 m2 de área en las casas de Nícar; y 122 viviendas, 13.237 m2 de superficie residencial y 14.595,25 m2 de área en Ciudad Jardín. En total, 1.383 viviendas y 182.542,25 metros cuadrados.

Desde el Ayuntamiento, a través del Patronato de Vivienda y Urbanismo (PMVU) y su Oficina Municipal de Rehabilitación, ya se ha contratado en cada una de las zonas un equipo de técnicos para ayudar a los vecinos y las comunidades de propietarios en la gestión y tramitación de los proyectos, obras y solicitud de subvenciones que necesiten, y acompañarles en todo el proceso de regeneración de su barrio y en la rehabilitación integral de sus viviendas aprovechando la llegada de fondos europeos.

Desde esta oficina se continúa con la labor de asesoramiento gratuito a comunidades de vecinos en aquellas actuaciones que pretendan iniciar en materia de rehabilitación y accesibilidad en sus zonas comunes, habiendo atendido de manera telefónica y presencial numerosas consultas, y emitido casi un millar de informes no vinculantes de asesoramiento en materia de accesibilidad.