Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Excelente acogida en Vitigudino de 'Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más'
X

Excelente acogida en Vitigudino de 'Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más'

Actualizado 21/12/2021 08:12
Miguel Corral

Con ilustraciones de Luis Miguel Almendra Vicente, presenta 35 refranes en formato cuento narrado mediante conversaciones entre un abuelo y su nieta, y puede adquirirse al precio de 4 euros en la Imprenta

Excelente acogida del público de Vitigudino de Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más, cuento obra de Raquel Bernal Villoria y que se presentaba este viernes, 10 de diciembre, en el salón de actos del Centro Cultural.

El acto fue conducido por la concejala de Cultura, y periodista, Victoria Rodríguez, que en esta ocasión ejerció de entrevistadora a la autora, más acostumbrada a ocupar el papel de presentadora de autores y sus obras, como responsable de la Biblioteca Municipal, que de ser la protagonista principal del acto.

Durante la presentación de Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más, obra que incluye ilustraciones de Luis Miguel Almendra Vicente, Raquel Bernal explicó los motivos que la empujaron a escribirlo en formato cuento, así como en quién se inspiró para crear sus dos personajes principales. A este respecto, la autora señaló la pérdida de este conocimiento, trasmitido de generación en generación mediante la tradición oral, entre los niños, por lo que no había mejor manera que difundir los 35 refranes seleccionados que a través de un cuento y las conversaciones de un abuelo con su nieta, inspirándose en su padre Jesús, para el personaje de Jonás, más popular en los cuentos infantiles y con rima en el título del cuento, y en su hija Victoria para el personaje del mismo nombre.

Con este cuento, Raquel Bernal ha pretendido dos cuestiones, difundir los refranes entre los niños, y realizar un homenaje a todos los abuelos y abuelas por su función socializadora y educativa dentro de la familia.

Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más es resultado de los meses de confinamiento durante la pandemia en 2020, ha sido publicado por la Diputación de Salamanca y se puede adquirir al precio de 4 euros en la Librería-Imprenta de Vitigudino. Como señaló su autora, "ni la Diputación ni nosotros hemos querido que tuviera un carácter lucrativo", por lo que se vende al precio de coste de edición, un magnífico regalo para esta Navidad.

En el cierre del acto intervino la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, quien felicitó a la autora por su iniciativa, a la vez que la animó "no tener que esperar a otra pandemia para escribir otro libro", haciéndole entrega de una placa de reconocimiento a su labor como defensora e impulsora del conocimiento popular, uno de los principales valores del mundo rural.

EL VÍDEO OFRECE EL DESARROLLO COMPLETO DEL ACTO.